Sueños de verano en Granada

SONY DSC

Con tan solo mencionar música, danza y Alhambra a mucha gente le hacen los ojos chiribitas, y más si añadimos Granada. Es porque a la mente viene algún leve recuerdo, aunque no se haya estado y no se conozca, del Festival Internacional de Música y Danza de Granada. Después de 61 años, quién no ha oído hablar de él y de lo que sucede durante dos meses de verano en el Palacio de Carlos V o en algún rincón emblemático de la ciudad.

Es como el sueño de una noche de verano, cualquier cosa que pase por nuestra imaginación tiene cabida en este festival, y muestra de ello es la ópera de Orfeo y Eurídice que el 4 y 5 de julio visita el Palacio de Carlos V, en la peculiar versión de la compañía catalana la Fura dels Baus. Es la primera confirmación para un festival que ya tiene las fechas más que asentadas, del 21 de junio al 14 de julio. Pero el resto de la programación no se conocerá, como muy pronto, hasta principios de marzo.

Otro de los adelantos son las nuevas propuestas con la intención de contrarrestar la bajada del presupuesto del festival en un 25%, entre ellas: la tarjeta de crédito y la de regalo, que facilitarán el acceso a los espectáculos.

Tres pilares han sustentado el festival durante gran parte de los años. Por un lado su ubicación: en el recinto de la Alhambra y otros lugares de la ciudad desde 1952; por otro los Concursos Internacionales Manuel de Falla, creados desde 1970 y en los que esta edición ya se sabe cuáles son. La otra cara de la música: Claves de la gestión cultural; La vida breve: Arquitectura y escenografía en espacios urbanos del Albaicín y Enseñar música, tres talleres que comienzan en marzo y terminan en abril. Y el último pilar, la extensión de los conciertos y actividades gratuitas  por la ciudad y la provincia, que se lleva realizando desde 2004.

Música clásica, ballet, flamenco, ópera, música contemporánea… estilos y disciplinas que hacen que cada año unas 60.000 personas se acerquen a conocer el festival por el que ya han pasado artistas como Montserrat Caballé, Estrella Morente, Carl Schuricht, Teresa Bergara, Lorin Maazel…figuras que han hecho de cada espacio un lugar único en el que soñar durante las noche de verano en Granada.

Video promocional del Festival Internacional de Música y Danza de Granada from Festival de Granada on Vimeo.

El delirio del pez león (2012) from Quique Rivera Rivera on Vimeo.

//

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: