Tote y Shotta: Una década de los hermanos de Alcántara


tote y shottaHan pasado 10 años desde que Toteking y Shotta sacaran a la luz Tu madre es una foca, y los hermanos de la calle Alcántara han sido alabados y criticados por igual. Cuatro y tres discos en solitario les contemplan, respectivamente, formándose y albergando la madurez que te da el inexorable paso del tiempo. Este proceso de curación se materializó en Octubre de 2012 con la publicación de su segundo LP en conjunto: Héroe.

Parece que fue ayer cuando escuché el mítico tema de Bomfunk MC’s, Freestyler y me di cuenta de lo diferente que era de la música que frecuentaba. Era tan niño y tan pringao que estuve convencido durante mucho tiempo de que quien rapeaba era Eminem. Hablo perfectamente de hace diez años, de ese principio de siglo donde lo único que me preocupaba era el baloncito naranja.

heroe tote y shottaA principios de la década pasada el rap español estaba en pleno auge, habían salido a la palestra muchos grupos durante los noventa y se estaba produciendo la masificación de todo lo que triunfa en nuestros días. SFDK, por ejemplo, inauguraría el nuevo siglo con su segundo LP Desde los chiqueros, preludio de su primer gran disco y consolidación: 2001 Odisea en el lodo.

La industria estaba creciendo rápido y pronto, tanto que ya había incluso grupos míticos (CPV, La Alta Escuela) que andaban retirados y buscando la vuelta de tuerca por separado. Los andaluces de la Alta Escuela, (Juaninacka, Toteking, Juanma y Dj Randy) fueron los pioneros en explotar el mercado de la disgregación del rap español.

Fue uno de ellos, Toteking, el que aprovechando la oferta para ser el corista de SFDK y con la experiencia y tablas que ello conllevaba, relanzó su carrera acompañado inicialmente de su hermano Shotta en Tu madre es una foca.

Una década después, los hermanos de Alcántara lanzan Héroe. Se trata de un disco profundo, con una carga emocional propia de unos artistas que vienen de vuelta y cuya experiencia les ha proporcionado. Toteking y Shotta son unos MC´s que, tras diez años de varios éxitos a sus espaldas, saben de sobra el próximo movimiento a ejecutar, conocen y desarrollan su música acorde a los tiempos, a la evolución del hip hop e innegablemente al público que les sigue.

Tratando de ser objetivos, y aunque este estilo musical sea más despegado que sus congéneres, vivimos en un mundo en el que la pasta manda y ello se refleja inevitablemente en todo. Es por eso que, cuando escuchas una a una las pistas de Héroe, se notan matices que lo diferencian muy mucho de su álter ego que despotricaba a gusto y sin pudor allá por 2002.

Toteking siempre ha presumido de cambiar mucho de opinión y volvernos locos, pero quiero hacer énfasis no tanto en las letras explícitas del disco, que tratan un poco de lo mismo de siempre (crítica social), sino en los pequeños detalles en los que te fijas cuando has escuchado todos los discos de alguien y estás ávido de esa sensación que te ha provocado tanto.

Hablamos, por tanto, de un posible desgaste en la temática a tratar (Gordos, y es que a quién no le gusta comer?) o algunos descuidos en las rimas, impropios de raperos de ese calibre, (‘Esto es un discazo, está lleno de flowazos’…). ¿Todo vale cuando llevas más de 10 años de carrera prolífica?

No quiero decir que sea un disco que no valga la pena, ni mucho menos. Hablamos de música trabajada y de calidad, con temas como Sanse que incorpora violines en la instrumental, Big guns y el retorno al hardcore noventero, o incluso N.O H.A.Y con una letra reivindicativa y madura, que representa las preocupaciones de muchos de los que vivimos en este ruinoso país.

Nos referimos pues a una hora y pico de sensaciones, como no podía ser de otra forma, con unas voces que nos son ya muy familiares y un estilo evolucionado que quizá nos deje un regustillo melancólico al recordar y echar la vista atrás esos diez años, cuando el hip hop era todavía esencia y la industria voraz no había degollado esta maravillosa cultura de finales de los 80.

Comments
3 Responses to “Tote y Shotta: Una década de los hermanos de Alcántara”
  1. A mi este disco me encanta y personalmente me parece bastante más acertado y más redondo que algunos anteriores. La última canción “Voy a…” me parece de los mejores temas que he escuchado hace muchísimo tiempo. Es una maravilla, es un hip hop que va más allá en mi opinión. Es cuestión de gustos, claro esta…

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: