“Nos fuimos y dejamos en tierra a The Strokes”

Niñosmutantes

Juan Alberto, Nani, Andrés y Miguel son Niños Mutantes, no un grupo indie granadino sino el grupo indie de nuestro país que lleva más de 15 años subiéndose en los escenarios de todo el mundo. Ellos son asiduos de cualquier festival y son los primeros en enfrentarse a nuestro cuestionario festivalero. ¿Quiéres saber cuál es su festival favorito?

  • ¿Cuál es el primer festival en el que tocasteis?

Como Niños Mutantes en el Zaidín Rock del año 96. Y además era nuestro cuarto concierto y nos cagamos vivos porque no teníamos tablas. Yo recuerdo que tuvimos un poco de bronca entre nosotros porque una canción la empezamos y empezó fatal, y yo les pedí (dice Juan Alberto) a Miguel y Nani que la paráramos y la empezáramos otra vez. Y me dijeron que eso era poquísimo profesional, y claro ellos tenían más tablas que yo.

  • ¿Cuál es el festival andaluz que más os gusta?

El Pulpop de Roquetas de Mar o el Ojeando de Ojén son dos festivales en los que nos sentimos muy a gusto y siempre que vamos nos lo pasamos muy bien.

  • ¿Sois más de tienda de campaña o de dormir la mona en el hostal?

Yo no he dormido en una tienda de campaña en un festival en mi vida. Somos de hotel total, ya no tenemos edad para tienda de campaña.

  • Contadnos una anécdota que os haya pasado de festival.

Hay una muy buena en un festival que se hacía en Mallorca y era en un sitio guapísimo en el interior de la isla y todos los grupos teníamos los hoteles en Palma. Había como media hora de trayecto y dependíamos de la furgoneta de la organización del festival. Nosotros cuando terminamos nos quedamos de fiesta y cuando nos queríamos volver nos dijeron que nos teníamos que esperar porque había otro grupo con el que teníamos que compartir furgoneta. Montamos un pollo muy grande porque queríamos irnos ya. Y nos fuimos y dejamos en tierra a The Strokes, que luego tuvieron que esperarse un par de horas más para volverse. The Strokes ni siquiera eran conocimos porque no habían sacado el disco, aunque eran una promesa de la hostia, y nosotros ni siquiera sabíamos quienes eran.

  • Nombrar un objeto sin el que no iríais de festivales.

No somos maniáticos con eso. Un cortaúñas no puede faltar nunca, pero en la maleta. Bronco dilatadores, despojantes nasales e ibuprofeno, un botiquín de primeros auxilios.

  • ¿Qué festival supero vuestras expectativas?

El año pasado sabíamos que el Pulpop en Almería iba a ir bien, pero lo que no pensábamos era que la gente se quedara fuera y que se abarrotara la plaza de toros.

  • ¿Son efímeros los amigos que se hacen en el festival?

La música nos ha dado mucho amigos. De echo una de las cosas que más contentos estamos es de llevar tantos años en la música, de la mucha gente que conocemos y además de amigos de verdad que tenemos. Hay amistades muy intensas y algunas no vuelves a verlas, es las cosas que tienen los festivales.

  • ¿Cómo sería vuestro festival idóneo?

Un festival que si sabemos que va bien es el Monkey Week, aunque no hemos ido nunca. Los conciertos son en bares, locales de formato pequeño, en plazas, en escenarios… Hay encuentros, charlas, entonces reúne muchas condiciones para ser un festival que aglutine realmente a los grupos, gente de la industria, gente que va ha pasárselo bien, y encima en la calle.

Por ponernos ya en lo ideal, uno en Cabo de Gata, mientras no se estropee el entorno, con esas playas increíbles. Otro que sería maravilloso es uno en entorno urbano, como en Granada. Recuerdo haber visto conciertos en la plaza de las Pasiegas, igual que la plaza de la catedral. Y ya por pedir otro en el Palacio de Carlos V (Granada). Un festival urbano hace que la cultura se mezcle por todas partes, no solo con los conciertos. Hay que reivindicar un poco más porque actualmente están un poco vetados.

Un festival abierto a muchos estilos, en el corazón de la ciudad, eso sería magnífico.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: