Una lanza por un festival de rap andaluz

bandera3f

Rap es, quizá, una palabra demasiado breve para otorgarle toda la importancia que realmente tiene. Tres letras que representan, casi sin quererlo, un estilo de vida, la componente musical de una cultura maravillosa. Para conmemorar este día de Andalucía contemporáneo me gustaría romper una lanza en favor de la importancia de nuestra tierra para con el hip hop en castellano.

Andalucía históricamente es, entre otras cosas, una tierra muy prolífica en letristas de toda clase: novelistas, poetas, cantautores y ahora mc’ s. Nuestra tierra es, junto con Aragón, la gran impulsora del hip hop nacional, pues aquí se gestaron infinidad de grupos cuando en la mayoría del país aún estaban dando más vueltas que un palomo cojo. Hablamos pues de los grandes entre los grandes, los que hicieron de su empeño blanco y verde su bandera: SFDK y la Gota que Colma (La Unión Expresiva), La Alta Escuela, Hablando en Plata, Triple XXX o la Mala Rodríguez entre otros.

En un día como éste no puedo sino reivindicar tierra y libertad, y más concretamente, el reconocimiento que nos merecemos dentro del mundo del hip hop español. ¿Por qué a nadie se le ha ocurrido hacer un festival exclusivamente de rap en Andalucía? ¿Alguien duda de la rotundidad de su éxito? Esta cultura está suficientemente extendida por todo el territorio andaluz para que, si consiguen traer a los grandes exponentes, aseguren un evento inolvidable. Ya se intentó algo parecido en el Territorios de hace algunos años con el Sevilla All Stars, pero no quiero que nos olvidemos de la aportación inefable de Málaga y Granada o la gran efervescencia con la que llegan Cádiz y Córdoba al panorama nacional.

No hay más, yo dejo la idea. De cómo podría hacerse y a quién llevar podríamos hablar durante largo y tendido, pero yo termino aquí, que estoy ansioso por salir a disfrutar de este sol que hace justicia al día de nuestra querida tierra. ¡Viva Andalucía libre!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: