Vuelve el espíritu de Villaricos

DreamBeach++cartel+dream+13Cuando aquella mañana de domingo, 12 de Agosto de 2007, dentro del recinto de Creamfields Andalucía  se apagaron los equipos de  luz y sonido en la carpa Lolita, muchos pensábamos que no se volvería a escuchar electrónica a ese masivo nivel en la playa de Villaricos. Se echaba el cierre a una etapa gloriosa, donde clubbers de toda España y parte del extranjero se daban cita cada año  en Cuevas de Almanzora para vibrar con la música.  Luego vino el cambio de sede, y por supuesto las comparaciones. Pero más allá de opiniones, lo que está claro es que los orígenes del festival de música electrónica más grande de Andalucía se encuentran en estas playas.

Los que veíamos poco probable la vuelta de un festival a Villaricos nos equivocábamos. Señores, aquí está el Dreambeach 2013. Y con todo un repertorio de confirmaciones. Sobra decir que todo recuerda a Creamfields Andalucia; nombre, fechas, artistas… y es que los promotores saben que la formula no está agotada. El cartel de Dreambeach será poco arriesgado en cuanto a nombres con algunas excepciones, al igual  que el de su hermano mayor. Pero este tipo de festivales no se celebran con el objeto de descubrir la pólvora, ni para reunir a eruditos de la electrónica en torno a una mesa para debatir sobre lo que mola y lo que no. Van sobre seguro, y la inclusión de The Prodigy como cabeza de cartel en este avance es toda una declaración de intenciones. Grandes nombres para conseguir grandes beneficios. Si no, ¿Para que estamos aquí?  Y ahora, echemos un vistazo al resto de confirmaciones…

Hay que decir que en este avance tenemos variedad de estilos. Aunque debemos reconocer que los mejor parados seremos los amantes del techno. Umek encabeza, en mi opinión, a los que llevarán este estilo a Cuevas de Almanzora. Seguro de vida en cualquier festival. A mi me gustan más sus sesiones que sus producciones y tiene una energía que hace mover los pies a ritmo de su techno festivo.

Pepo llevará en la maleta sesionaza techno asegurada. Casi tres décadas de buen hacer avalan la asistencia de este español a Dreambeach 2013. Fatima Hajii aportará un punto mas agresivo y junto a Reeko, Javi Union, Christian Wunsch y el granadino Horacio Cruz completan la representación española en esta categoría. Technasia seguro que hará sonar sus ritmos duros y buen techno con alguna que otra concesión a estilos menos contundentes.

En este avance de cartel también encontramos a tres nombres que dan lustre al festival. Hernan Cattaneo es un grande de la música electrónica melódica. Incansable. Aficionados al deep, tech y progressive house sabrán que no puede faltar en su line up particular. James Zabiela asegura sonidos profundos con cadencias variables que pasan una y otra vez por el house progresivo. Sus sesiones tienen un punto psicotrópico. Su calidad en las mezclas hacen del ingles el reconocido DJ que es hoy dia, aunque su evolución en gustos musicales no casa demasiado con la mia. También entra en este grupo Josh Wink; extensamente experimentado en estas lides, no es la primera vez que aterriza en Almeria. Seguro nos traerá sesión con variedad de estilos que si no se tratara de él sería sorprendente.

Los sonidos rotos tienen cada vez más cabida en los carteles para el gran público. Claros ejemplos son los nombres que se incluyen en el avance de Dream Beach. Quiero encabezar esta lista con los holandeses  Noisia. Estos tres djs pondrán patas arriba el escenario con un set que viaja del drum & bass al dubstep como solo ellos saben hacer. El inglés Feed Me y los sevillanos Dub Elements también vienen a reforzar el grupo de nombres elegidos por la organización de Dream Beach para dar caña a 70 BPM´s. Culminamos con Foreign Beggars, que vuelven a Andalucia poco después de actuar en Sevilla y Málaga con su directo potentísimo que hará sonar dubstep y  mucho mas en Villaricos.

Y de directos potentes vamos a hablar para terminar. Parece que Vitalic viene a liarla. He de decir que lo he visto mas de una vez y conozco sus producciones. Nunca me ha llegado demasiado. Pero con la misma sinceridad afirmo que, tras haber visto algún video de su nuevo espectáculo VTLZR, no me lo perdería porque va a ser grande.

Los enmascarados Cyberpunkers presentarán su set potente y ecléctico, que parte siempre del electro mas poderoso. Podeis juzgar vosotros mismos con este Illegal Mix Vol.1 bastante reciente que hay por Youtube…

Anthony Rother es un productor concienzudo en su trabajo. Cuida al detalle cada sonido y eso queda reflejado en sus vistosos lives. No para quieto un momento. Son espectáculos muy visuales porque siempre introduce elementos analógicos. No en vano hace algunos años el suyo fue catalogado por la revista Groove Magazine como uno de los mejores directos de electrónica; esperemos a ver que nos prepara para este verano.

Y terminamos este repaso con Gomad & Monster. Hablamos también de una puesta en escena curiosa y una formación no menos extraña. Dos DJs y dos musicos aunan voces en directo, batería y guitarra con agresivas mezclas y samples. Me da la impresión de que también van a Almería con intención de liarla bastante. Aquí os voy a dejar un ejemplo de lo que hacen sobre las tablas, junto con una pequeña entrevista. Acierto de la organización.

En resumen, para ser un avance es bastante extenso y variado, no muy arriesgado pero al mismo tiempo sin demasiadas concesiones a lo abiertamente comercial. Y no me quiero despedir sin hacer mis peticiones para el próximo avance…ahí van: Maceo Plex y Egbert. Dos pedazos de live´s que me muero por ver…y quizá algo de dark techno ¿Y tu, qué te pides para este Dream Beach 2013?

//

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: