Ska Cubano: La ucronía llega al Territorios Sevilla

 

En la última remesa de confirmaciones del festival hispalense encontramos una que suena, para los neófitos en esto de la música británica, desconocida. Ska cubano son una Big Band internacional de Ska que bebieron de las raíces de la música cubana y están durmiendo la resaca en Londres. Os preguntaréis cómo se le ocurrió a un tío de repente hacer esta mezcla. Pues sigue leyendo que te lo explicamos desde el principio. 

Music is GREAT (britain). Así rezaba uno de los carteles de la campaña que el comité olímpico de Londres 2012 utilizó para mostrar al mundo los parabienes del ex Imperio de cara a los Juegos.  The GREAT campaign. Con un par. La arrogancia tiene dos acepciones: Soberbia  o valentía. Que cada uno discierna. Lo único incuestionable es que la Historia del mundo contemporáneo corre en paralelo a las victorias y derrotas del ejército de Su Majestad.  Con luces y sombras, los casacas rojas se han paseado por el orbe dejando su impronta. A su regreso, desembarcaban en Plymouth o Portsmouth  el colorido colonial que rápidamente se expandía de Brighton a Edimburgo. En forma de receta – chicken tikka masala – o golpeando una pelota con una pala en los parques reales vestidos de blanco impoluto. Un cante de ida y vuelta cultural.  Los Beatles con las casacas – esta vez multicolor – del Sgt.Pepper’s hicieron lo mismo décadas después.

La música contemporánea no se puede entender sin la vertebración de la música británica. Axioma en el segundo párrafo. ¿Hablaba de arrogancia antes? Esto tiene harina que pertenece a otros costales. Todo a su tiempo.

Cuando la maquina colonial fue llevada al desguace tras la Segunda Guerra Mundial, los hijos de la independencia echaban de menos a mamá Metrópoli y barrios como Brixton o Whitechapel se convirtieron en pequeños trozos del Caribe o la India en pleno corazón de Londres. Sus maletas venían llenas de tradición y cultura. Y música. Por supuesto. Los jóvenes británicos asimilan tanto el rhythm&blues, el rock’n’roll y el soul que traen los soldados norteamericanos en sus petates como la música caribeña (ska*, rocksteady, reggae) de los jóvenes de Kingston que llegan a Notting Hill.  Y la hacen suya hasta nuestros días. De nuevo los cantes de ida y vuelta.

Y llegamos a 2001. Peter Scott es un melómano inglés que pasó un tiempo eImagenn Cuba y Jamaica empapándose de sus raíces musicales. Allí se percata de un salto en el tiempo. La sinergia musical que existía en el Caribe durante décadas – Mambo para acá, Calypso para allá. – se corta en un lugar y una fecha en concreto. Cuba era una esponja, pero abrazó el socialismo y el miedo a una injerencia exterior provocó una sequía de influencias musicales  vecinas en la isla durante décadas. Justo cuando en Jamaica los músicos intentaban tocar – o maltocar– rhythm&blues norteamericano hasta que se cansaron y ejecutaron una versión propia que bebía del calypso y el mento. Hete aquí porqué el ska no llegó a la gran perla del Caribe a pesar de que muchos de sus grandes exponentes – léase Laurel Aitken por ejemplo – habían llegado al mundo en Cuba.

Es entonces cuando el amigo Peter decide realizar un ejercicio de Historia Virtual. Ucronía, que le llaman. ¿Y si el Ska hubiese llegado a Cuba entonces? ¿Qué hubiese pasado? ¿Cómo sonaría? Manos a la obra. Convenció, sin excesivas trabas, a Natty Bo, eminencia londinense en lo que a Ska se refiere –Frontman de los Top Cats y The Trojans, dj, compositor, escultor, pintor y productor – y volaron a Santiago de Cuba a montar una banda de Ska. Sin anestesia. Dos años después editan un primer disco con músicos cubanos y Natty Bo a la cabeza. Ska Cubano. Un 2×1. Nombre del grupo y del disco. Sin complicaciones. Y por fin se materializa lo inexistente. Ska pasado por el tamiz de la música Cubana. “¡Redios, cómo suena esto!” espeté a mis veintipocos cuando escuché Cachita. Se convirtió de inmediato en hit de nuestras fiestas durante meses.

Ska Cubano es una big band que te transporta de Jamaica a Cuba, a Colombia, a Haití, a Nueva Orleans, a las costas de África occidental o a Londres. Todo salpicado de humor e irreverencia. Revisando clásicos y facturando temas propios. Esto cae como una bomba en el panorama musical británico y, posteriormente, mundial. En este punto deciden llevar el proyecto a Londres y construir pilares sólidos con una pléyade de músicos que no tenían mal currículum. Por ejemplo, un trompetista jamaicano que  había grabado con The Beatles, the Rolling Stones, Bob Marley o Jimmy Hendrix entre otros. Se había formado en una tal ‘’Alpha Boys School’’. Casi nada. O al saxo, una japonesa que con 14 años era solista en una gran orquesta y acabó en Londres por amor.

Con la voz de Beny Billy para los temas en castellano y el carisma de Natty Bo para los temas en inglés. Natty, que con sus camisas de solapa ancha, sus sombreros de paja y su diente de oro parece salido de la Cuba pre-Castro de El Padrino. El típico solucionador de problemas, que lo mismo te consigue un pasaporte falso que un doctor que te salve la vida tras un disparo, sin hacer muchas preguntas. Y de aquí, al éxito.

Dos discos más. Triunfadores en Glastonbury; gala de los Premios Nobel; Juegos Olímpicos,; más de 30 países. El Evening Standard los definió como “la banda londinense del momento, única capaz de asegurar la fiesta”.  Un combo recién salido de un casino de La Habana de los 50 que, cuando suena el primer acorde, inoculan la sensación casi mágica que nos hace creer  que el Ska llegó a Cuba, directamente desde Kingston, en 1964.  Y vienen a Sevilla. Una apuesta segura para el Territorios. De hipótesis a realidad. Todo un “must have”.

NdA: Cuando hable de Ska, jamás me referiré a los refritos pachangueros que utilizan la etiqueta y los cuadritos blanquinegros para engañar a pospúberes. Ya hablaremos de esto detenidamente.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: