Entrevista festivalera al sonido más indie: Neuman

NEUMAN

El indie suena a Neuman, y es que en apenas cinco años la banda ha recibido el reconocimiento de Radio 3 al mejor disco y grupo del año en 2011, la revista Rolling Stone sitúa a estos murcianos como una de las 25 bandas que uno debe conocer y fueron  nominados como grupo revelación por el magazine No te detengas hace dos años. Todos estos y muchos más premios, menciones y consideraciones han surgido solo con su primer trabajo en 2011, Plastic Heaven. Recientemente, con la publicación de su último trabajo en marzo, Bye fear/Hi love, la banda ha sido fichada por Subterfuge Records. Paco, vocalista y líder de Neuman nos cuenta en nuestra entrevista festivalera algunas de las peculiaridades de la banda y por qué Ken Stringfellow de The Posies contribuye en su último trabajo.

Pregunta. ¿Cuál es el primer festival andaluz donde tocaste?

Respuesta. En el Monkey Week hace dos años cuando empezó el grupo. Nuestro el primer disco, Plastic Heaven, lo presentamos allí precisamente.

P. ¿Cuál es el festival andaluz que más te gusta?

R. Me gustaba el Espárrago Rock y el Monkey Week me parece un festival de puta madre, es que me pilláis un poco fuera de juego.

P. ¿Eres más de tienda de campaña o de dormir la mona en el hostal?

R. De dormir en un hostal, y cada vez más porque tocamos mucho. Incluso yo diría que de hotel porque eso de llegar de tocar y no estar en un sitio a gusto es jodido.

P. ¿Cuál es el objeto que siempre tienes que llevar a un festival?

R. Lo que no puedo llevar es ni llaves ni el teléfono. Pero sin lo que no puedo subir al escenario son varias púas de guitarra, sino voy agobiado.

P. ¿Qué eres más de primera fila o de codo en barra?

R. De por atrás, codo en barra.

P. Alguna anécdota que nos puedas contar de un festival.

R. Hace poco en el YouFest en Madrid estuvimos esperando que tocara Rick Astley y si el no terminaba no podíamos tocar aunque era en escenarios distintos y estuvimos esperando como un par de horas. No es por meterme con Rick Astley porque es muy buen músico.

P. Un recuerdo del primer festival que asististe como público.

R. Creo que en el Benicassim (FIB) por el noventa y pico. Ahí si fue que dije: Esta si que es la última vez con tienda de campaña.

P. ¿Cuál es el festival que supero tus expectativas?

R. El Festimad en el que descubrí a The Posies. Que precisamente en nuestro último disco tocamos con Ken Stringfellow de The Posies, para que veas.

P. ¿Piensas que los amigos que se hacen en los festivales son efímeros o para toda la vida?

R. No, yo creo que allí va la gente a lo que va. Lo que pasa que yo los vivo como músico porque no me gusta ir a un festival para estar allí tres o cuatro días. Cuando vas a tocar es divertido porque tienes tu espacio, pasas un rato con la gente de la banda y luego como hay tanta gente no coincides mucho con conocidos, entonces se centra en el ámbito de la gente del grupo, el manager y poco más.

P. ¿Cuál sería tu festival idóneo?

R. A mí me gustaba mucho como se hacía el festival de los Pirineos, el Doctor Music Fest. Ese es el idóneo por el sitio por la filosofía porque a lo mejor toca Bob Dylan y un grupo español, todas las bandas juntas y en medio de la nada. En este tipo de festivales tu aparcas tu coche, pones tu tienda de campaña y ahí haces tu vida, más que si fuera en el centro de la ciudad.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: