Fito y Fitipaldis al Cazorla Blues

d29b658482

Guitarras eléctricas en medio de la Sierra de Cazorla. Eso es lo que nos espera los próximos 4-6 de julio. George Thorogood & The Destroyers, Los Coronas, Curtis Salgado, Chris Kane, Texas Scratch, Anson Thundergerg, Nine Below Zero, Bettye Lavette, Ian Siegal, Mighty Calacas y Los Deltonos completan el cartel del Cazorla Blues 2013.

Tengo que confesar, antes de que empecéis a leer esta previa, que la primera vez que me enamoré fue con una canción de Fito. En realidad el amor surgió de una versión más rockera del tema que salió más tarde del proyecto Extrechinato y Tú (paráfrasis de Platero y tú, grupo original de Fito, Manolo Chinato y “Robe” e Iñaki “Uoho”, almas de Extremoduro).  Era una cala de Menorca, estaba amaneciendo y… Bueno, esa es otra historia.

Con el paso de los años Adolfo Cabrales Mato, “Fito” ha ido mudando su sonido a un extremo más comercial, y más efectivo también, para el gran público. Su actual banda, Fito y Fitipaldis, se popularizó a partir de la publicación en 2003 de Lo más lejos a tu lado, siendo el tema Soldadito Marinero coreado por melancólicos y neófitos en el género rockero español.

Sin embargo Fito (como todos) tiene un pasado. Platero y Tú en los 90 era, junto con Extremoduro el grupo que “petaba” el rock en español. Un poco alejados del rock “radical” vasco que dominaba esta comunidad autónoma en la época alrededor de La Polla Récords, pero que aun así si los comparamos con el sonido que los Fitipaldis tienen hoy en día nos parecerán el Death Metal más acusado. No sabemos cuál de sus facetas mostrará Fito en esta edición del Cazorla Blues, pero lo que es seguro es que es un reclamo para un público más amplio en estos tiempos de crisis.

Por su parte Los Coronas, una de las mitades de Corizonas (confirmados ya para este Territorios 2013), también han tomado una vía de rock melódico que sus hermanos (o cuanto menos primos-hermanos) Arizona Baby. Del resto de confirmaciones os contaremos más y con más detenimiento próximamente. ¡Hasta entonces!

//

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: