Dosis de realidad con Soste Wárrimor

SW int

Asistimos a la retrotracción en el tiempo que ofreció Soste Wárrimor en la Sala Comedia de Jerez. Allí fuimos testigos de cómo el rapero se come las tablas, y nos concedió una entrevista donde cuenta sus vivencias de festival.

En La Comedia, si bien es cierto que no es una sala de conciertos al uso, se vivió la cercanía de un mc que se muestra como es en realidad. Es por eso lo de evocar otras épocas, recordaba a esos comienzos donde ir a un concierto de rap era algo como muy oscuro y socialmente mal visto. La peña se reunía en pequeñas congregaciones y en eso radicaba todo, se palpaba la confianza en el ambiente.

Ahora las circunstancias en cierto modo vuelven a ser así, y afortunadamente hay raperos que las aprovechan para reconducir la trayectoria del rap underground. Y más si hablamos de Soste Wárrimor, toda una referencia del hip hop gaditano. “Me acuerdo del boom de 8 millas, al día siguiente de salir ya no me pegaban por ir con pantalones anchos”, nos dice.

Tras la aparición casi testimonial de los teloneros Soul Kids, el bolo transcurrió entre un repaso a su último trabajo, Conlaeseylauvedoble, y las pequeñas pinceladas inéditas y personales que marcan la trayectoria del mc de Chiclana de la Frontera. Además, junto a Tizo y Dj Repa, pudieron dar pie a los grandes temas de sus otras publicaciones, como Sostedetres, Cualquier día o Fe, este último perteneciente al trabajo producido por Lex Luthorz.

También hicieron aparición dos mc´s que llevan muchos años colaborando con el Soste, Tocha y K-ma, que casi reventaron la etapa de potencia que alimentaba La Comedia, como si los graves de sus voces se transformaran en esas bases gordas de mediados de los 90. Y en eso consistió el bolo, en la demostración inequívoca de que el rap en Cádiz puede estar bajo tierra pero bajo ningún concepto está enterrado.

__________________________________________________________________________________________

Próximo Escenario.- Después de todo esto, tenemos el placer de descubrir a la persona que se esconde detrás del artista. ¿Cómo te defines?

Soste Wárrimor.- Me considero muy introvertido, de colegueo y todo eso muy bien, pero muy especial para afincarme con la gente y hacer amistades. También soy un conspiranoico bueno.

P.E.- Supongo que la buena gente se define como amigo de sus amigos. En el rap hay mucho de eso. ¿Es ese el secreto?

S.W.- Antes ocurría más, claro que sigue existiendo, pero más en la gente que empieza y no ha llegado a corromperse. La verdad es que creo que ya queda poco de eso, ya hay muchos rappers tío, la comunicación es tan directa y tan fácil que se ha vuelto un poco fría.

P.E.- La crisis actual afecta, como a todo, no solo a la industria musical sino a la capacidad de la gente para asistir a los bolos. ¿Te parece todo un gran montaje?

S.W.- Yo creo que eso es algo que no se puede cambiar, es algo educativo. La gente sopesa y decide lo que le tira más, por eso un pibe se gasta 50 pavos en un juego de la Play y le parece caro un bolo de 7 pavos. Es normal y a mí también me pasa. El problema es que la gente no sabe el curro que hay detrás y que desgraciadamente a veces no nos salen las cuentas.

P.E.- Para hacer música hay que escuchar de todo, englobándolo en ti para luego expresarlo, casi como abrazándola. ¿Gustos musicales?

S.W.- Me cuesta mucho descargarme música, y comprarla ya ni te cuento. Básicamente escucho rap y música clásica. He hecho muchos años de piano y me gusta mucho, prácticamente es un 50-50. Yo necesito armonía para hacer mis canciones tío, para beneficiármelas –para follármelas vaya-, y la música clásica me la da.

P.E.- Sabemos que has tocado en festivales de renombre como el Hipnotik o el Viña. ¿Superó tus expectativas?

S.W.- Tenía 17 años cuando lo del Viña, te llevas la impresión de ver a un porrón de gente y claro que mola, pero son tablas nada más. Ahora si me pasa y voy a tocar al Viña voy a ver si mi música peta, si gusta o no gusta, pero lo que más me llena son las salas íntimas y pequeñas, donde te ayudan con los coros y es todo mucho más cercano.

P.E.- En los festivales que hayas asistido como público, ¿qué eres más de primera fila o de codo en barra?

S.W.- De codo, claro. Estar allí dándolo todo no va conmigo, la verdad. Cuando estoy en un festival, si la cola no es de cuatro metros me gusta estar allí disfrutándolo con mi copazo.

P.E.- Esta era obligada. Apostando por ello, y tras muchos años en la palestra del rap underground, ¿cómo ves el panorama nacional?

S.W.- Es como todo, ya hay demasiada música y con internet y todo eso te impulsas pero cada vez es más difícil destacar. A nivel nacional hay 3 grupos que puedan vivir de esto; nosotros vivimos en Cádiz en un círculo donde no se puede salir, los mc´s nos ponemos a intentar superar el nivel del colega de al lado y ya está. Vivir en una provincia que no tiene ni mucho menos cultura de esto hace que tu nivel sea inferior a otros sitios como Aragón, donde el techo está tan alto que los chavales no se graban la primera mierda que escriben. Pasan tantos filtros y el nivel está tan alto que no pueden permitírselo.

P.E.- Las letras de tus canciones me parecen especialmente profundas, ¿algo que decirle a los que irracionalmente odian eso?

S.W.- La gente se piensa que yo me como mucho el tarro para escribir cierto tema, son profundas pero porque indagan en mí conscientemente pero de una forma muy fluida. No es nada preparado, no son letras reflexivas, son profundas porque a veces el oyente no se entera de nada de lo que estoy diciendo, porque no me conoce o porque no hay nada para él. Y eso que yo procuro cuidar mucho al oyente, todo hay que decirlo. No me gustan los que van de que no le echan cuenta a la gente que les sostiene.

P.E.- ¿Qué opinas de la relación entre la imagen del artista y el talento?

S.W.- Desgraciadamente es muy importante. Lo ideal sería que si tu producto es bueno, fluyas por ti solo, pero es mucho más importante la imagen, la promo y todo eso. El juego ahora no es ser bueno, el juego es llegar a más gente. He visto más peña que siendo mala llega a hacer cosas enormes que al revés. Es una putada, pero así está montado.

P.E.- Muchas gracias Soste, esperamos verte próximamente en algún festival de los nuestros.

S.W.- Muchas gracias a vosotros.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: