Fatboy Slim trae la cultura de club a Territorios

fat_boy

Pionero de mucho – incluso de las disputas legales que rodean al sampling- pero gurú de (casi) nada. Detrás de Fatboy Slim se esconde Norman Cook, un auténtico friki que aplica viejas fórmulas a la música del Siglo XXI que dan como resultado auténticos himnos de la cultura de club. El próximo mes de mayo podremos disfrutarlo en Sevilla de la mano de Territorios.

Norman Cook entra a formar parte de la banda de indie británico The Housemartins en 1985, y un año después la banda cosecha un gran éxito con una versión de Caravan of Love (¿empezaría la idea de Cook de adaptar la música de los demás?). Sin embargo, dos años después la banda se disolvió y nacieron dos proyectos distintos: otros miembros se unieron en The Beautiful South y nuestro amigo Normal comenzó su carrera en solitario.

A principios de los 90 Cook forma el grupo Beats International, que se ve envuelto en un litigio legal por utilizar partes de canciones de The Clash y The S.O.S Band. Norman Cook también ha formado parte de otros proyectos como Freak Power, hasta que finalmente dio forma a la que es su identidad actual y su gallina de los huevos de oro Fatboy Slim.

La receta electrónica, envuelta en música dance pero que mezcla Rock, Hip Hop,Bbreakbeat y Rhythm and Blues, consiste  en toda un escaparate de sintetizadores y cajas de ritmos que han dado algunas de las canciones más pinchadas en las salas de baile a nivel mundial. Right Here, Right Now, Everybody Needs a 303 o Praise for You entre otras son temazos que todo el que haya nacido en los 80 alguna vez ha danzado más para allá que para acá en la discoteca.

La figura de Fatboy Slim nos sirve para introducir el debate del sampling. Un simple es una parte de una pieza musical: puede ser una batería, una guitarra, un jingle o una capella, que otro música utiliza para crear una canción completamente nueva. ¿O no? El asunto es toda una batalla legal que se libra en los despachos de abogados de las grandes discográficas estadounidenses. Por ahora no tenemos ganadores ni perdedores, nosotros por nuestra parte pensamos dejarnos las suelas de las zapatillas bailando todos los mixes, remixes, samples o temazos directamente que nos pinche Fatboy Slim en Territorios.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: