Monkey Week se pone en marcha con cuatro potentes confirmaciones

guadalupe plata

Del 31 de octubre al 2 noviembre es la fecha señalada para la espuela de la temporada festivalera. Y ya han desvelado las primeras cuatro confirmaciones: Guadalupe Plata, The Cubical, Josephine Foster y The Posies son los primeros nombres del cartel.  La cita internacional de la música independiente asegura una buena edición 2013.

A día de hoy Guadalupe Plata es una de mis bandas de cabecera. Desde que compré el vinilo de su último disco (homónimo) no he podido dejar de sumergirme en la agónica ciénaga del que ya es conocido como “el blues del pantano”. Sin embargo trío ubetense (encima andaluces, toma!) no suena viejo, ni añejo. Más bien extrañamente moderno, con un toque psichobilly que no tira para atrás, sino que más bien suma a la conjugación de sonidos.

Tienen tres discos editados y dicen que su música viene “del corazón”. Slides de guitarra, cencerros, un barreño por bajo. Ritmo constante, casi vertiginoso, del que si te dejas llevar terminas bailando en el concierto con aires de drogadicta. Estos chicos también han confirmado para el Vértigo Estival que tendrá lugar los días 2 y 3 de agosto el festival de la localidad jienense de Martos, ¡y que no se me pase el verano sin entrevistarlos!

Os dejamos un concierto que ofrecieron recientemente en Radio 3. ¡Geniales!

La primera vez vi un vídeo de The Cubical (esta tarde para escribir el post, debo reconocerlo) casi me da un infarto de lo que se parece el cantante de la banda a mi ex novio en el videoclip que os dejo bajo estas líneas :O. Bromas aparte, en la web del festival los comparan con artistas de la talla de Tom Waits o The Animals, de los que soy fiel seguidora en mis noches solitarias. Salvando las distancias, el sonido desgarrado y algo sucio del quinteto de Liverpool tiene bastante buena pinta. (Además, hacen unos vídeos loquísimos).

También se han confirmado para el cartel a Josephine Foster y The Posies, que darán dos conciertos en los que interpretarán “Frosting on the Beater” y “Amazing Disgrace” respectivamente con sus formaciones originales.

El festival viene este año con muchas novedades, como showcases, traslado del lugar en el que se celebra el Monkey Market y encuentros profesionales que se pueden consultar en esta página. El festival tiene vocación de ser un encuentro entre artistas, público y profesionales de la escena independiente. Cuentan con el apoyo (importante) de la plataforma musical Deezer y también de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior. ¡Yo desde luego no me lo pierdo!

 

//

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: