El rap femenino pide paso

Como en la sociedad, el papel de la mujer en el rap es y siempre ha sido muy secundario. No es más que un reflejo del mundo en el que vivimos –qué es el hip hop sino una forma de expresión, una bella manera de plasmar la realidad– y desde Próximo Escenario queremos darle apoyo íntegramente.

Las cabezas visibles del rap femenino en castellano son, a grosso modo: Mala Rodríguez con su rap aflamencado, Shuga Wuga (quién no ha escuchado embelesado su voz en Amor Libre), Arianna Pueyo con su toque hispano o Nona, la artista puertorriqueña que se dio a conocer allá por 2000 con ésta colabo.

También llevan un tiempo destacando dos preferencias personales: la gallega Wöyza y la catalana Desplante, que hace poco presentó su nuevo single junto a Capaz.

Y es que estas señoritas son perfectamente capaces de enlazar rimas y seguir los ritmos como el que más. Una muestra: ¿Completamente de acuerdo con el veredicto de esta batalla de gallos?

Y así es todo. Para mí, ha perdido por ser mujer… Afortunadamente de este tipo de cosas se encarga ahora el festival Interrapciona, que tras un porcentaje ínfimo de mujeres en sus últimas ediciones, el año pasado se decidió por un cartel íntegramente femenino. ¡Bravo!

Entre otras (algunas nombradas anteriormente) destacó la holandesa MC Melodee, que viene sonando recientemente junto a los productores valencianos Cookin’ Soul. Delicia para sus oídos, disfruten.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: