Granada Jazz Meeting, una nueva llamada de atención

Los festivales por regla general se engloban en uno o en varios estilos y suele asistir un tipo de público determinado, más que nada seguidores de las bandas. Pero el festival Granada Jazz Meeting no es de esos, aunque tenga un estilo muy pero que muy definido sus asistente no son tan previsibles, porque lo que se ofrece el 4 de mayo en el Teatro Isabel la Católica de Granada es  un evento con una clara llamada de atención hacia la situación en la que se encuentra la música en directo en la ciudad. Across Collective, Engranaje Brass Band, Arturo Cid Cuarteto y Vince Benedetti & Hardbop World, prácticamente integradas por granadinos o músicos con una vinculación hacia la ciudad, son los encargados de hacer sonar una vez más la alarma sobre la situación tan deprimente en la que se encuentra el sector musical en la ciudad soñada.

Las asociaciones Ool-Ya-Koo y Granada en Vivo, que se dedican a fomentar la música en directo en lugares públicos y privados, han creado este primer encuentro basado además en precios low-cost. Lo llaman entrada donativo y cuesta 7 euros anticipada, 10 en taquilla, para disfrutar desde las 20.30 del mejor jazz, mainstream, groove o hard bop hecho en Granada.

Arturo Cid es un clarinetista, saxofonista y uno de los pocos vocalistas españoles que hacen scat, convertir la voz en un instrumento musical más. Ha tocado en multitud de festivales, ha compuesto música para cine y televisión y gran parte de su carrera se ha centrado en la divulgación del jazz y la música en general, como conferenciante, articulista y creador de espectáculos. Fue premiado en el Festival Internacional de Teatro para Niños de Bucarest y se representó en Belgrado y el Cervantes de Nueva York. En el escenario del teatro Cid estará acompañado de tres artistas: Diego Suárez al piano, Emilio Márquez al contrabajo y Sergio Díaz a la batería.

Engranaje Brass Band  está compuesta exclusivamente por una sección de vientos (dos trompetas, dos saxos y trombón) y rítmica (percusión, batería y bajo). La banda son músicos amantes del groove que provienen de otras formaciones (El Puchero del Hortelano, Loquillo, Maui y los Sirénidos, Big Band de Granada, La Chocolata).

Vince Benedetti es un compositor, arreglista, pianista y trombonista que nació en Nueva Jersey (Estados Unidos), aunque se afincó hace unos años en Granada.Vince actúa con la formación Hardbop World, adentrándose en el estilo del bebop que se desarrolló desde mitad de los años cincuenta hasta el comienzo de los setenta. Vince Benedetti & Hardbop World son Antonio Gonzalez, M. Ángel Romero, Vince Benedetti, Guillermo Morent y Julio Perez.


Across Collective es una formación integrada por jóvenes músicos de distintas procedencias que nace bebiendo de la vanguardia del jazz estatal. La banda son: Sergio Albacete (saxos, tenor y soprano), Eneko Alberdi Laskurain (guitarra), José Mª Pedraza Sánchez “Petaca” (pianos acústico y eléctrico), Joan Masana (contrabajo) y Alfredo Sarno batería.

//

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: