Territorios, el festival que domina mayo

foto interior

No podemos decir que mayo sea uno de los meses más festivaleros del año por cantidad aunque sí por calidad. Territorios, el festival que cada año se celebra en Sevilla, es la piedra angular de una agenda que gira entre Córdoba, Granada y Sevilla. Este fin de semana ya hemos vivido el I Like Festival de Córdoba y el Granada Jazz Meeting. Ponemos rumbo, pues, al Territorios y al recién nacido Ritmo Festival de Granada.

I Like Festival ha inaugurado mayo con un aforo respetable y buenas críticas del público, que es lo importante. Fuel Fandango y Supersubmarina actuaron este fin de semana como cabeza de un cartel que durante dos días pretendía poner sobre el escenario a aquellos grupos que nos recomendamos unos y otros a través de las redes sociales. Esa es la filosofía de este joven festival basado en el 3.0 ““I Like Festival es un nuevo concepto de festival ‘social’… Imagínate un festival en el que tu grupo favorito te recomiende sus bandas favoritas, en el que sea tu banda la que te invite a descubrir a otras de sus bandas de referencia, un cartel construido sobre los I Likes de tu artista y su propia red social musical”, explicaban los organizadores.

El I Like de Córdoba se ha solapado en el tiempo con el Granada Jazz Meeting, un encuentro de bandas granadinas (o músicos con una vinculación a la ciudad) con la que se ha pretendido llamar la atención sobre la delicada situación en la que se encuentra la música en directo en la ciudad.

Y superado el primer fin de semana del mes, nuestra vista y la de muchos otros amantes de la música en directo está puesta ahora en los días 17 y 18 de mayo. Hablamos de Territorios, una de las grandes citas sevillanas que este año llega envuelta en cierta polémica entre quienes consideran “pobre” el cartel y quienes lo justifican dadas las dificultades que tienen promotores musicales y productoras para mantener unos festivales que cada vez cuentan con menos apoyo institucional y publicitario.

Lo cierto es que Territorios ofrecerá este año 41 conciertos de todos los estilos, una respetabilísima cifra que romperá el habitual silencio del antiguo Monasterio de la Cartuja. FatSlim Boy, 2manydjs, Antonio Smash, Anni B. Sweet, Tote King&Shotta, Mala Juntera, Corizonas, Ska Cubano, Fuel Fandango o Fangoria son solo algunas de las bandas que se subirán a los escenarios habilitados. Los organizadores defienden un cartel “imbatible” si tenemos en cuenta lo ajustados que se mantienen los precios: 27 euros el abono y 17 por día suelto, en venta anticipada.

Después del Territorios tendremos algo más de una semana para recuperarnos y coger fuerzas para el evento que cierra el mes: Ritmo Festival. Se celebra en un cortijo a las afueras de Granada y ofrece por 10 euros música desde las doce de la mañana hasta la medianoche. De las sesiones se encargarán, entre otros, Eme Dj, Sidechains, The T-Shirts, Florent y Yo o Niños Mutantes. Todo un lujazo porque algunos de estos artistas ya están más que solicitados y fichados para otros festivales este verano. Es el caso de Eme Dj que ya está confirmada para el festival Periscopia.

//

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: