Sol, playa y música indie para despedir el verano

Toda la información que uno necesita para decidir si va o no a un festival ha llegado de golpe esta mañana. Santa Teresa South Pop en Isla Cristina (Huelva) tiene el parte del cartel ya confirmado (L.A., MF/MB/,Françoiz BreutYAST y Baden Baden), las fechas establecidas (6 y 7 de septiembre), los abonos a la venta (40 euros anticipada y 25 euros día) y el lugar fijado (Hotel Barceló). Para los que no lo conozcáis, es un festival que aúna sol, playa y música indie para despedir el verano.

El festival es más conocido como South Pop y surgió en 2008 como respuesta de playa a la edición sevillana que se celebra en marzo. El modelo que representa el South Pop dista de los convencionales con tienda de campaña o macrofestivales. South Pop es más familiar, para colegas que les gusta el indie-pop y saben que solo en Isla Cristina pueden ver a grupos que normalmente no tocan en España, para padres con hijos o jóvenes sibaritas o no tanto. El festival no es caro, por 40 euros el abono para dos días se disfruta de un entorno privilegiado como es la playa y el pueblo de Isla Cristina, el alojamiento puede ser en un hotel de cuatro estrellas al lado del recinto de los conciertos, que se reserva exclusivamente para los asistentes del festival, con sesiones de dj’s en la piscina, o sino también se puede ir uno al camping, que es de primera categoría. Servicios que no cuestan nada: los autobuses que salen desde Sevilla, la barbacoa del último día o la guardería para los padres que acudan con niños. Vamos que el que no quiera asistir no será por las incomodidades del festival porque los asistentes pueden disfrutar de más de 5.000 metros cuadrados de césped en el recinto del South Pop, todo un lujo.

La sexta edición del South Pop Isla Cristina ya tiene los cinco primeros nombres, de un total de diez.

La banda MF/MB/ la componen cinco jóvenes suecos, y a las edades me remito -entre 20 y 23 años-. Algunos afortunados pudimos verlos el verano pasado en la inauguración del ciclo Nocturama de Sevilla. Publicaron su primer disco en 2010, Folded, con el sello Adrian Recordings, y la continuación llegó Colossus, un álbum enorme del que ya se está hablando. Con su explosivo sonido mezcla de dance rock y kraut están destinados a arrasar en todos los festivales de Europa.

Françoiz Breut llega desde Bruselas con su quinto disco recién sacado, La Chirurgie Des Sentiments. Empezó a ser conocida en España por sus colaboraciones con el que fuera su pareja, Dominique A, pero pronto fue capaz de hacerse un lugar propio y figurar por derecho como una de las intérpretes femeninas más apreciadas. Ha trabajado a lo largo de su carrera con lo mejor de la escena francesa e internacional: Dominique A, Howe Gelb, Calexico, Katerine, Yann Tiersen, Herman Düne… y su voz e interpretación han sido comparadas con las de Jeanne Moreau, Nico, Françoise Hardy o Lisa Germano. 

L.A. son por el momento la representación nacional en el festival. El grupo mallorquín estará presentando su nuevo álbum Dualize, pop rock alternativo con aroma americano. Aunque antes podremos verlos en el festival Pulpop de Roquetas de Mar el 6 de julio.

Baden Baden llegan desde París para presentar su disco Coline, una combinación de pop y folk contado en francés y en inglés.

 YAST es la otra apuesta sueca del festival. Con su único trabajo se han codeado por los escenarios con bandas como  Tame Impala, The Drums, Toy o Diiv.

 

//

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: