Periscopia, la oportunidad de los artistas noveles

Pozoblanco, 18, 19 y 20 de julio. Apunta esta fecha en tu calendario festivalero porque te espera una fiesta callejera que pretende dibujar un mapa fidedigno del nuevo panorama artístico andaluz. De momento ya hay cuatro bandas confirmadas: La Suite Bizarre, Trepàt, Washing Machines y Algunos Hombres y como artista invitada, la gallega Eme Dj.

Periscopia es un festival multidisciplinar que se celebra en Pozoblanco (Córdoba) y que sirve de plataforma a multitud de artistas noveles. Un evento que toma la calle como escenario para apoyar a todos los jóvenes que emprenden cualquier tipo de actividad cultural.

El festival, que nació hace cuatro años, ha contado hasta ahora con numeroso público. Su oferta cultural toca todos los palos: música, danza, teatro, pintura, graffitti, fotografía, audiovisuales…

Generalmente los artistas deben ser andaluces o desarrollar su trabajo en nuestra Comunidad y deben presentar en Periscopia trabajos originales e inéditos. Junto a ellos veremos también en el escenario a otros artistas invitados.

Los propios organizadores del festival dicen de La Suite Bizarre, que “es la mejor habitación donde abandonarse a los pecados”. Y es cierto. La banda, liderada por el sevillano Isra. J. Alexander, recoge las influencias de la psicodelia de los 60, el el p-funk de los 70, el disco de los 80, el Madchester de los 90, la resaca postrave de finales de siglo… para creando unos show dificilmente olvidables. Debemos prepararnos para lo que se avecina con La Suite Bizarra, porque lo que ellos llaman “Party Bizarre” dejará huella en Pozoblanco.

Es el caso de Eme Dj. Desde su Galicia natal, esta gallega errante -alma tatuada de aspecto dulce y tímido- ha sabido encarnar el mejor desembarco profesional, jamás visto, de una fémina -dj y productora- en el panorama musical que deambula felizmente entre el indie y la electrónica de club. A Eme Dj la hemos podido ver, entre otros festivales, en Sónar, FIB, Sonorama, SOS 4.8 o Arenal Sound y repetirá en otros festivales andaluces este verano.

En el caso de Trepàt se trata de una banda granadina que se caracteriza por la sonoridad melódica del oboe. Fusionan sus raíces andaluzas con guitarras acústica y eléctrica.

The Washing Machines está compuesta por seis chicos y chicas. Una banda cordobesa de reciente creación que, gracias a sus vídeos en youtube y al boca a boca, han conseguido cerrar un buen número de conciertos en poco tiempo. Su música mezcla deep funk, soul y motown. “Funk eléctrico y crudo para despertar al personal”.

Algunos hombres llegan desde el Valle de los Pedroches, Córdoba y son una de las apuestas de Periscopia por el arte local. Se han tomado su tiempo horneando “Temario”, su disco debut, y poco a poco van consiguiendo sus objetivos.

//

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: