La banda que rebosa sensualidad, Fuel Fandango, en Territorios

Fuel Fandango 1Fuel Fandango, con álbum fresquito debajo del brazo, nos acompañarán esta temporada festivalera en Territorios y Alrumbo. Este viernes repiten por segundo año consecutivo en el festival hispalense y nos cuentan que no pueden esperar para subirse al escenario del Monasterio de La Cartuja. A un día de que se suban a este escenario hemos entrevistado a Alejandro Acosta, su integrante masculino.

P – Adelántanos algo de vuestra actuación en Territorios

R – Sobre todo vamos a tocar el 13 lunas que salió hace escasamente un mes y estamos con la presentación de todos los temas nuevos, pero tocaremos también temas del primer disco.

¿Son los festivales el modo de sostenerse para un artista o venís por promoción?

Son una parte importante de una gira de un grupo, los festivales de verano, que durante el invierno hacemos muchas salas en sitios más pequeños y los festivales se centran un poco en atraer nuevo publico que a lo mejor no te conoce o no iría a verte en una sala. Un festival tiene más opciones, y siempre es atractivo para las bandas. Además en Territorios ya estuvimos el año pasado y fue una pasada de concierto y tenemos ganas de repetir.

¿Cómo os está afectando a vosotros la crisis?

A nosotros hay un detalle añadido a toda la situación actual que ha terminado de rematar la música. La subida del IVA del 4 al 21% para nosotros ha sido destructiva. Nosotros hacemos toda la gira de invierno que son salas donde nos encargamos de todos los gastos, y asumimos el IVA porque el poder adquisitivo de la gente ha bajado tanto que no podrían permitírselo. Los ingresos son menores, cuesta mantener las giras. Es una lucha constante.

En ese sentido los festivales son un balón de oxígeno para poder mantener el grupo ya que son conciertos donde incurres en menos gastos. Además en los festivales nos encontramos a compañeros de muchos grupos y siempre decimos lo mismo, que con la situación que hay dedicarse a la música es casi un milagro. Gracias a los festivales que te dan esa oportunidad.

¿En qué otros festivales andaluces habéis tocado?

Estuvimos en Alrumbo, un concierto que recordamos mucho cariño porque estábamos empezando. También estaremos allí esta edición 2013. También la experiencia de Territorios el año pasado fue genial, y hemos tocado en Etnosur. Por último recuerdo un pequeño festival de flamenco en El Palmar en el que tocamos.

¿Cuál es el festival andaluz que más os gusta?

No queremos que parezca peloteo, pero Territorios fue la hostia. Sevilla desde el comienzo, todas las veces que hemos ido a tocar hemos tenido un apoyo de público importante que nos sorprendía y el año pasado en Territorios estaba llenísimo y fue un gran concierto. Es un festival súper chulo y tenemos ganas de ver a bandas que vienen este año como Fangoria, Ska Cubano, de los que yo hice una remezcla hace unos años.

¿En un concierto, qué eres más de primera fila o de codo en barra?

Yo soy más de entre la barra y la mesa de sonido, yo delante del todo no me gusta y normalmente solo vamos a los festivales donde tocamos, porque por agenda no podemos ir a festivales que nos gustan, entonces me gusta ver también mucho desde el lateral del escenario.

Alguna anécdota que nos puedas contar de un festival.

Fuimos a tocar a un festival en Newcastle en Inglaterra y estábamos preocupados porque no nos habían mandado las necesidades técnicas que teníamos, y estaba preocupado por el amplificador. Cuando llego allí me dijeron “vente conmigo”, y me llevaron a una sala con 20 amplis de lo mejor del mercado, me quedé impresionado, era como la carta de los reyes magos.

// //

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: