Rap en Territorios ’13: la crónica

Grandes actuaciones propias de artistas de una dilatada experiencia y un largo hacer por escenarios de medio mundo marcan esta XVI edición de Territorios Sevilla. En cuanto al rap, los horarios han sido el principal handicap —¿qué pasa, que no puede gustarme el hip hop y la electrónica a la vez? —.

Dentro de la distorsión que produce un festival como Territorios puedo admitir que este año la organización ha mejorado en los accesos a algunos escenarios (en anteriores ediciones era horrible llegar al escenario pequeño) y sin duda alguna es todo un acierto el Dub Corner, donde parece que el tiempo se detiene al ritmo de esa música endiablada.

Lo que de veras lamento es la distribución de los artistas de hip hop y la posible discriminación que han sufrido. Y es que Duo Kie y Gordo Máster tenían programadas sus actuaciones cuando sólo había fieles, y Rapsusklei sufrió el frío traicionero de la madrugada sevillana a la vez que Fatboy Slim acaparaba al respetable metros más allá.

Mientras Lírico ofreció un directo llano, sólo acompañado por los coros de su dj, Rapsusklei se rodeó de su banda, unos Flow Fanatics muy serios, y de compañeros como Swan Fyahbwoy. Si el primero se caracteriza por una métrica sobria y un flow pausado, el Niño de la Selva, por contra, es capaz de escupir cientos de palabras por minuto gracias a ese estilo propio tan definido.

Toteking y Shotta también nos otorgaron un gran concierto, perpetuando una vez más esa mala costumbre que tiene todo seguidor suyo al verles tocar (y esta vez mucho más con Randy como corista). Es lo que tienen los hermanos de Alcántara, que desprenden entendimiento y sincronía por los poros. Gordo Máster y el Chico de Fuego tuvieron también su momento de gloria (Gordos, Gracias) en la que fue la presentación de Héroe ante su público.

Mala Juntera hizo vibrar al espectador, haciendo suyo una vez más ese sentimiento de verse ellos mismos sobre la arena. Ya no es de extrañar que estando Zatu sobre las tablas el público estuviera entregado; y todo hay que decirlo, me sorprendió gratamente Capaz, disipando los últimos resquicios de duda que había en mí y que seguramente estuvieran por no haberlo visto nunca en directo. El bolo acabó con el gentío aclamando Tú eres para mí y con la posterior satisfacción de verles tocar el que parece que es el tema más popular de Cracks.

Como decía, Gordo Máster y Duo Kie tuvieron que someterse a la tempranía horaria, pero eso sólo significó que llenaron de incondicionales los escenarios respectivos, dejando una muy buena imagen para ellos mismos y para el propio festival, claro.

En definitiva, una pena que coincidieran grandes artistas de rap (Rapsusklei, Mala Juntera) con grandes de la electrónica (Fatboy Slim, 2manydjs) pero qué cojones, Territorios Sevilla 2013 ha merecido la pena muy mucho.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: