Junio, completo por festival

Festival de Música y Danza de Granada

La agenda de festivales no deja ni un fin de semana libre en junio. Y así seguirá hasta prácticamente septiembre. Comienza la época fuerte de los eventos de música en directo y lo hace con festivales de prestigio como el de Música y Danza de Granada o el de Música de Cine de Córdoba y otros recién nacidos como el Anfirock de Isla Cristina (Huelva) o el Piorno Fest en Pinos Puente (Granada).

  La primera cita, este mismo fin de semana en el Toyo (Almería). Las playas de Cabo de Gata son ya el escenario del Desert Wind Salvaje, un festival de rockabilly trufado de tupés y brillantina. Desde el mediodía, con una gran paella, se inician doce horas ininterrumpidas de rock&roll de la mano de, entre otros, The Prince, The Jack Pots, The quasars y el gran Junior Marvel, auténtica carnaza de escenario sobre el que lleva más de veinte años de prolífica y exitosa carrera. El precio, 20 euros.

El Desert Wind no es el único festival de este fin de semana. Compite con el Jazz Funk San Pedro de Alcántara (Marbella) que, aunque realmente se celebra a final de mes, ha programado para este sábado una fiesta previa. Ana Cisneros Trío y Custom-Radio Cuarteto ofrecerán conciertos gratutitos en la Plaza Puente de Ronda de Marbella a partir de las ocho de la tarde.

Los habituales del circuito festivalero andaluz tendrán solo cinco días de descanso. El viernes 7 de junio toca cargar tienda de campaña y mochila (imprescindible bañador y toalla) para trasladarse a Isla Cristina que se estrena con el Anfirock, un festival creado por la asociación de músicos “El Anfi” y con el que pretenden dar a conocer a jóvenes bandas locales. Para otorgar empaque al festival salpican estas actuaciones con grupos ya conocidos como los madrileños Autumn Comets y los sevillanos All La Glory.  Tres jornadas de música pop, indie y rock junto a la playa a unos precios muy competitivos: 10 euros el abono en venta anticipada (12€ en taquilla) y 6€ la entrada de día. Lo mejor es que el abono incluye alojamiento gratuito en el camping.

Y de un festival con bandas noveles a otras ya legendarias. Es la apuesta del Rock States Festival que se celebra el sábado 8 de junio en Jaén. El Auditorio de la Alameda será el escenario de una intensa jornada de reconocidas leyendas del rock nacional y andaluz: Obus, Triana, la Frontera o Aurora Beltrán, ex de Tahúres Zurdos, entre otros. Bandas que marcaron a toda una generación y que, ahora, se suman a un festival que algunos califican como coletazos del mítico  Lagarto Rock. El Rock States Festival encenderá las luces a las once y media de la mañana y no echará el cierre hasta la madrugada. Todo por 15 euros, anticipada y 20 en taquilla.

Para recuperar nuestros bolsillos, la siguiente cita es gratuita. Nos referimos al Piorno Fest que se celebra el sábado 15 de junio en Pinos Puente (Granada) y que promete doce horas ininterrumpidas de música electrónica y rock alternativo al aire libre a cargo de una veintena de grupos y djs andaluces emergentes.

Y llega ya la hora de los platos fuertes del mes. Hablamos del Festival de Música y Danza de Granada y el Festival de Música de Cine de Córdoba que levantan telón el mismo fin de semana.

La Alhambra, el Parque de las Ciencias de Granada y varios teatros de la ciudad serán el escenario para la veintena de espectáculos que tiene en cartel la 62 edición del Festival Internacional de Música y Danza de Granada (21 de junio- 14 de julio). Este año el festival está dedicado a los mil años del Reino de Granada y por eso ha sido bautizado con el nombre de Acordes del Milenio. La Orquesta Nacional de Francia inaugura el 21 de junio estos casi dos meses de arte visual y acústico. Será con un concierto en el Teatro del Generalife.

El Patio de los Arrayanes ha sido el lugar elegido para presentar el estreno absoluto de la obra que el compositor británico Michael Nyman ha creado para el festival. Será el 24 de junio.  Un día antes, la cantante alemana Ute Lemper presenta su espectáculo The Last Tango in Berlin.

Las entradas ya se han puesto a la venta y los precios oscilan entre 15  y 75 euros.

Y cuando el Festival de Música y Danza de Granada ya lleve dos días rodando, es el momento de inaugurar el Festival Internacional de Música de Cine de Córdoba (23- 30 de junio). Quienes ya han tenido la suerte de asistir a esta cita en ediciones anteriores aseguran que logra cambiar la perspectiva de cualquier cinéfilo.

Sin duda alguna, el Festival de Música de Cine es totalmente diferente y único en toda España. Pretende deleitar a los asistentes con una fórmula cercana, de descubrimiento de los entresijos que llevan a la elaboración de una banda sonora. Ilan Eshkeri (Stardust, La reina Victoria), Mychael Danna (Pequeña Miss Sunshine, La vida de Pi), Zacarias de la Riva (Las aventuras de Tadeo Jones,  Hierro), Rachel Portman (Chocolat, Las normas de la casa de la sidra) y William Ross (El valiente Despereaux, Harry Potter y la cámara secreta), entre otros, se subirán al escenario para interpretar piezas que a todos nos suenan.

El festival se considera uno de los mayores atractivos culturales de la provincia de Córdoba y es uno de los más importantes a nivel internacional. Es la cita con los grandes nombres de la composición.

El viernes 28 de junio la Orquesta Filarmónica de Málaga obsequiará al público cordobés con el Elmer Bernstein Award Gala Concert en el que se revisará la obra del premiado Marco Beltrami. Entre sus trabajos más recientes, las dos últimas entregas de la saga Jungla de Cristal y Lobezno inmortal.

Cerramos agenda con un festival del que ya hemos hablado unos párrafos más arriba: el Jazz Funk Festival de San Pedro de Alcántara (Marbella), conciertos en la calle de nuevos talentos del jazz.

Durante dos días (28 y 29 de junio) las plazas, calles e incluso la playa de San Pedro de Alcántara se llenarán de sonidos de saxos, trompetas, clarinetes… El jazz y sus vertientes (funk, soul y bossa) serán protagonistas absolutos con conciertos callejeros gratuitos. Por 15 euros (10 en venta anticipada) tendrás acceso a las actuaciones de Freedonia, Julián Maeso y Tentacles Band en el Teatro Azucarera.

¡A disfrutar con la música en directo!

// //

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s

%d bloggers like this: