Andalucía se adelanta al verano con cinco citas festivaleras

SMS_Festival_gA poco más de una semana del solsticio de verano, la estación festivalera llama a las puertas de los andaluces. Este fin de semana la oferta de festivales se dispara con cinco citas repartidas por nuestro territorio. Cádiz, Málaga, Jimena de Libar (Serranía de Ronda), Sevilla y Pinos Puente (Granada) adelantan la bienvenida al verano con respectivos festivales.

En el Piorno Fest  se reúnen una quincena de grupos y DJs andaluces para ofrecer más de doce horas de música electrónica y rock alternativo al aire libre en Pinos Puente, Granada. El festival es gratuito y será el sábado 15 de junio en el recinto de El Silo, un espacio de 33.000 metros cuadrados. Un escenario,  24.000 vatios de sonido y cabinas para los DJs en tres dimensiones son parte de la apuesta fuerte del municipio granadino para fomentar los talentos musicales andaluces. Desde las dos de la tarde y prácticamente hasta las dos de la mañana más de veinte artistas participaran en el evento. En esta novedosa iniciativaparticipan bandas como Mothergun, Laparade, Humor Vitreo, Plastic Frostik Machine y Charly Gang. Todos los grupos son emergentes en la escena musical alternativa andaluza y pasan por diversos estilos musicales.

Si tomamos la A-92 directos hacia la capital malagueña, y ponemos como destino el Centro de Arte Contemporáneo de la Ciudad, encontraremos la primera edición del Soho Málaga Sound. “Crear para ver y escuchar“, ése es el lema con el que se este festival el 14 y 15 de junio. Este certamen urbano acoge música independiente de varios estilos y aúna grupos nacionales consagrados con bandas emergentes. Pero sin duda, lo mejor de todo es que por escuchar a Briatore, Kermit, Pony Bravo, Franc3s, The Incredible Shouting Market, Capsula, Autumn Comets y El Columpio Asesino no hay que pagar ni un duro.

De nuevo nos metemos en carretera para dejar la provincia de Málaga y visitar la “Tacita de Plata”. Nuestro siguiente destino es Cádiz y la primera edición del Festival “No sin música” que se celebrará en el Colegio San Felipe Neri de la capital. Chambao, Mario Díaz (ex líder de los Aslandticos) y Miguel Campello son los tres artistas invitados a esta jornada de música. Por el módico precio de 23€ podremos contribuir a recuperar la música como “mensaje activo” en la capital gaditana.

En Sevilla el Festival Radiopolis se muda d Parque del Alamillo al Centro Andaluz de Arte Contemporáneo. El evento, organizado por la estación de radio homónima, pretende apoyar las carreras de músicos sevillanos con proyección, y para ello contará con la actuación de grupos como Münchausem, Pony Bravo DJ’s Set o el cantante de No me pises que llevo chanclas. La entrada cuesta el precio simbólico de 1€, que hace las veces de papeleta para el sorteo de un CD con canciones de los participantes en el festival.

Por último en la Serranía de Ronda, en el pequeño municipio de Jimena de Libar, encontramos una cita con los festivales veraniegos; El Allioli Music Festival ofrece este sábado 10 horas de música en directo de la mano de artistas de distintos estilos. Markus, un talentoso guitarrrista local, comenzará con un concierto de rock acústico. Le seguirán el Memphis Trío (rockabilly), Trebol (folk), Los Mauros (indie rock) y Robert Sas Band (rock).

La subida del IVA, que ha precipitado la caída de las ventas de entradas, presiona al sector de la industria musical y previsiblemente dejaría las salas de conciertos de nuestra Comunidad como un páramo ha encontrado un enemigo. Los festivales y la oportunidad que ofrecen de disfrutar de varios grupos de música al alcance de todos los bolsillos plantan cara a la crisis con una dosis de música y diversión.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: