Un festival de primer nivel

BALLET DE ROMA-®LellieMasotti_20122012_GFN0085

El Festival Internacional de Música y Danza de Granada arranca este viernes. Los espacios, las actuaciones, los cursos, las charlas…Toda la programación del festival ha sido presentada por su nuevo director, Diego Martínez. Del 21 de junio al 12 de julio, grandes artistas de renombre pisarán la ciudad, entre ellos: Paco de Lucía, la compañía la Fura dels Baus, Ute Lemper, José Mercé, Michael Nyman, el Ballet del Teatro de la Ópera de Roma y un largo etcétera serán protagonistas de un festival que cumple 62 años.

Al festival, que está dedicado a los 1.000 años del Reino de Granada, se le ha bautizado con el nombre de Acordes del Milenio. La Orquesta Nacional de Francia inaugurará la edición el 21 de julio con un concierto en el Palacio de Carlos V y Paco de Lucía será el encargado de clausurarla el 12 de julio en el Teatro del Generalife

Música

El festival conmemorará el bicentenario de los nacimientos de Giuseppe Verdi y Richard Wagner. La Orquesta Nacional de Francia, bajo la dirección de su titular Daniele Gatti, interpretará fragmentos sinfónicos de las óperas más célebres de los dos compositores el 21 de junio. La Orquesta Nacional de España, dirigida por Vladimir Fedoseyev, dará un concierto el 27 de junio en el Palacio de Carlos V y, en ese mismo lugar, el 29 será el concierto de la Orquesta Ciudad de Granada. El 7 de julio será el día de la Filarmónica Scala Milán.

Este año se ha creado un apartado que ha provocado que el festival se alargue cinco días más, Flamenco del milenio. Bajo este paraguas actuarán José Mercé el 8 de julio, Dorantes el 9 junto con Arcángel, Carlos Saura y su espectáculo Flamenco hoy el 10 en el Teatro del Generalife, el espectáculo Lo Real de Israel Galván llegará el 11 al teatro Alhambra y la clausura el 12 correrá a cargo de Paco de Lucía.

El Patio de los Arrayanes ha sido el lugar elegido el 24 de junio para presentar el estreno absoluto de la obra que el compositor británico Michael Nyman ha creado para el festival. Con motivo de la conmemoración del milenio, Jordi Savall recreará el ambiente de Granada desde su fundación hasta la incorporación al reino de Castilla en un espectáculo el 1 de julio. También en los Arrayanes estará el guitarrista escocés David Russel el 2 de julio. Días antes, el 23, la cantante alemana Ute Lemper presentará su espectáculo The last tango in Berlin.

En el apartado de opera habrá dos. Los días 4 y 5 de julio en el Palacio de Carlos V estará la ópera en tres actos de Orfeo y Eurídice de Gluck que representará la compañía La Fura dels Baus. Y el 25 de junio en el Parque de las Ciencias la gran ópera de El retablo de Maese Pedro de Manuel de Falla representada por la compañía de títeres Etcétera, que dirige Enrique Lanz.

Ballet

Cuatro grandes compañías de danza serán las protagonistas de Acordes del Milenio. El Ballet de Montecarlo, con Las mil y una noches el sábado 22 en el Generalife; el Ballet Nacional de Marsella, con Métamorphoses el 26 de julio; Ballet del Teatro de la Ópera de Roma con dos obras, una La Sylphide y la otra Don Quijote, con la bailarina Tamara Rojo, las actuaciones serán el 26 y el 28, y la otra compañía es la Nacional de Danza que interpretará Romeo y Julieta el sábado 6 de julio.

Todo el programa ha sido creado desde cero, pero lo único que no ha cambiado han sido los precios de las entradas, que estarán a la venta el 17 de abril.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: