Jaén en julio, un escenario de 13.843 kilómetros cuadrados

jaen en julio sin letras

“Difícil de creer”, reza el lema de la campaña puesta en marcha por la Diputación de Jaén, pero cierto. La provincia jienense se convierte en julio en un macro escenario que albergará cinco de los festivales más importantes del verano andaluz: BluesCazorla, ImáginaFunk, EtnoSur, Un Mar de Canciones y Vértigo Estival. Trescientos diecisiete artistas que intentarán combatir el calor a base de buena música y mejor ambiente. 

La iniciativa parte de la Diputación Provincial de Jaén y con ella pretenden “combatir el calor y la caída de las cifras turísticas durante la época estival”. Y lo hacen con una campaña de publicidad genial para dar a conocer los cinco grandes festivales, concentrados en el mismo mes y complementarios entres sí, que se desarrollan por toda la provincia.

El telón de este macro concierto se abre el 4 de julio en La Sierra de Cazorla con el BluesCazorla, considerado como el mayor festival de blues de Europa. Contará con cuatro escenarios, casi una treintena de artistas y el aval de las excelentes cifras registradas el pasado año: más de 20.000 espectadores. Durante unos días la pequeña localidad de Cazorla, de poco más de 8.000 habitantes, casi triplica el número de vecinos y logra que un estilo musical minorista como es el blues, se abra a todo tipo de público. De ahí que el pueblo ya sea conocido como Cazorleans.

Este año destacan varias cabezas de cartel pero si hay que empezar por uno ese es Otis Grand, el bluesman pegado a una guitarra y del que, en una ocasión, el maestro BB King llegó a decir: “Toca como yo lo hacía cuando era joven”. Ahora ya peina canas, y aunque lo más relevante de su figura fue el lanzamiento del disco Perfume and Grime en 1996, podrá ser recordado siempre como uno de esos genios blancos que suenan negros cuando acarician las cuerdas de una guitarra.

Junto a él estarán en el CazorlaBlues grandes de la música como Jimmy Burns, George Thorogood, Fito y Fitipaldis, Los Coronas, The Mighty Calacas, The Walking Stick Man, Carlos Vudu and The Jukebox, Tom’s Cabin, José Antonio García Band, The Band of Jimmy, King Bee, Anson Funderburgh, Nine Below Zero, Lito & Suzzete Moncrief, The Acoustic Blues Company,
Blind Lemons, Pepe Delgado & Blues Reunion, Cosmosoul, Lito Blues Band o The Milkyway Express.

El segundo fin de semana del mes (11-13 de julio) es el turno del ImáginaFunk que se celebra en Torres y que corona su cartel con Lou Donaldson, todo un mito del soul y el jazz. Donaldson es el creador del boogaloo y una de las referencias del Jazz-Funk más importantes. A pesar de sus 87 años hace maravillas con su saxofón y es uno de los directos más esperados
del verano.
El ImáginaFunk cuenta además con otros grandes como Eddie Roberts West Coast Sounds. Roberts, guitarrista de la banda británica New Master Sound, revitalizó el funk en los 90. Ahora el guitarra ha montado una nueva formación con músicos americanos, de entre 30 y 45 años, que son los pioneros de una nueva hornada de Funk. Completan el cartel, Sulene
Fleming & The Fire, All Supersonic Teenagers, Freedonia, Lemon y un elenco de Djs que amenizarán las veladas.

En el ecuador del mes es el momento del Etnosur (19, 20 y 21 de julio), o lo que es lo mismo, los Encuentros Étnicos de la Sierra Sur que se celebran en Alcalá la Real. Once espectáculos musicales que, este año, miran especialmente al Este de Europa. Desde Bielorrusia llegan Ethno Trio Troitsa, que repiten en el Etnosur con su música folk-fusión, desde Ucrania, un
cuarteto único y muy visual, Dakha Brakha, basado fundamentalmente en la música tradicional ucraniana, pero con diversas influencias musicales, como árabes o africanas, combinadas con instrumentos australianos y rusos. Completando este trío de grupos de la zona más al Este de Europa, Auli, una banda de Letonia que cimienta su espectáculo en las gaitas y la percusión, base de la cultura musical letona.

Como es costumbre en EtnoSur, cada año se desarrolla una producción propia, que posteriormente se podrá disfrutar en otros festivales españoles, como el Grec de Barcelona o el Festival Internacional de Jazz de San Sebastián. El encargado de llevar la batuta de este espectáculo será el recientemente elegido Mejor Músico de Jazz de Europa, Jorge Pardo.

El Etnosur pone la nota además en Sudáfrica, de allí llegan los dos ganadores de Johannesburgo Vis a Vis 2013, TouchWood y BCUC. El primero, procedente de Ciudad del Cabo, es una banda muy joven de folk, y el segundo, que llega desde Soweto, une textos y música, como elementos para hacer ver a la sociedad occidental la visión equívoca que se tiene de la África
moderna.

El fin de semana del 25, 26 y 27 de julio será el momento de Un Mar de Canciones que se celebra en Torreperogil y que este año está dedicado a la mujer. Las cantantes Vanesa Martín y Olga Román serán los principales atractivos de la décimo segunda edición de este festival.

Este año cuenta además con la final de canción de autor del programa Desencaja del Instituto Andaluz de la Juventud y con una veintena de actividades paralelas que reúnen disciplinas como el arte, el humor, la literatura o la solidaridad.

Y cierra el Jaén en Julio, Vértigo Estival que, aunque propiamente no se celebra en julio, entra dentro de la campaña promovida por la Diputación. El Vértigo se lleva a cabo los días 2 y 3 de agosto en Martos y tiene a Guadalupe Plata como cabeza de cartel. “El vértigo no es miedo a caer sino deseo de volar”, es el lema que preside la web de los organizadores del festival de música independiente jienense y parece que los ubetenses Guadalupe Plata se atreven con el desafío. Junto a ellos, Ultrarouge, Pleasant Dreams, Josh Rouse, Mucho y Chucho, entre otros, nos proponen un cartel de lujo para desplazarnos a Martos a principios de agosto, o como dicen los organizadores, en los últimos coletazos de julio.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: