Director del Festival de Granada: “A nosotros no nos afecta la subida del IVA”

FestiLlegado el ecuador del Festival Internacional de Música y Danza de Granada, su recién estrenado director, Diego Martínez, se muestra satisfecho por cómo evoluciona la cita. La ciudad, la provincia de Granada y más de 20 espacios diferentes están acogiendo espectáculos variopintos y de una altísima calidad. El 13 de julio, cinco días más tarde de lo habitual, el festival tendrá como colofón a Paco de Lucia en el Palacio de Carlos V y el FEX, su extensión a la calle y la provincia, cerrará la edición 62, por primera vez en su historia, con el concierto de la mítica banda granadina Los Ángeles en Sierra Nevada.

Pregunta: ¿Cómo se encontró el festival cuando lo nombraron director en abril de 2012? ¿La programación estaba ya diseñada?

Respuesta: Yo me incorporé realmente el día 10 de mayo y evidentemente la programación del 2012 estaba ya organizada y presentada. La idea del antiguo director era terminar su ciclo sin haberse comprometido de alguna manera con la del año siguiente. Tuve que construir con cierta rapidez la programación del 2013, porque todos los proyectos importantes necesitaban un tiempo para poder cerrarse, como son las orquestas, las compañías de danza, y bueno, ha sido todo un trabajo intenso y al final se ha conseguido una propuesta solvente, con cierto grado de calidad artística.

P: ¿Cómo se adapta un festival “llamémoslo clásico por las 62 ediciones” a los nuevos tiempos?

R: Se adapta en cuanto a lo artístico. Principalmente, porque el festival no es ajeno a las nuevas propuestas. Por ello, hay una que es el FEX, la extensión del festival hacia las calles y la provincia, en la que hay propuestas de todo tipo, desde el hip hop hasta el blues o el jazz. La música electroacústica, la danza contemporánea, elementos audiovisuales…Todo se adapta con total normalidad, como la producción que hemos hecho con Israel Galván, que es flamenco pero acercado a lo más actual y más contemporáneo.

P: El presupuesto del festival se ha visto reducido en 3,2 millones de euros, 400.000 euros menos que en 2012 ¿En que se puede prescindir para que no pierda la calidad?

R: Realmente, lo que se ha reducido son las aportaciones públicas, es decir, que se han reducido en un 25%, lo que supone alrededor de 500.000 euros menos. Fundamentalmente, lo que hemos conseguido ha sido equilibrar los presupuestos con mayores recursos privados. Hemos trabajado mucho más la entidad privada y hemos trabajado, tanto en unos mayores recursos en cuanto a taquilla, lo que viene siendo que estamos mejor por ingresos de taquilla. Y luego lo que hemos intentado es reducir todo lo que supone los gastos de gestión ordinaria, de tal manera que la mayor parte de los recursos han ido a actividades artísticas.

P: Las entradas a los espectáculos mantienen el mismo precio que el año anterior, a pesar de este dato y de la subida del IVA al 21% ¿Ha afectado a la venta de entradas?

R: A nosotros no nos afecta la subida del IVA. El festival esta exento por naturaleza jurídica, por lo tanto, tampoco cargamos el IVA en la entrada. La noticia en todo caso, es que  estamos vendiendo más entradas que el año pasado. Estos son datos que nos llenan de mucha satisfacción.

P: ¿A qué se debe esta venta de entradas? ¿Quizás por la programación?

R: No lo sé, pero estamos satisfechos. Mientras en otros proyectos culturales, desgraciadamente ha bajado el nivel de venta, nosotros llevamos a día de hoy 3.000 entradas vendidas más que el año pasado. Esto nos da idea de que el festival de Granada, en año de crisis, de complejidad económica,  ha tenido una fidelidad de su público y  además, un incremento. Estos datos tienen que ver con lo que significa el festival, que es un proyecto cultural con el mejor proyecto musical que existe en nuestro país, realizado en unos espacios absolutamente extraordinarios, como son los Palacios de la Alhambra, la ciudad y la provincia.

P: ¿Cual ha sido su apuesta fuerte?

R: Todo ha tenido un interés importante, desde los espectáculos de flamenco, como es Paco de Lucía, el Retablo de Maese Pedro, la Fura dels Baus, con el montaje de Orfeo y Eurídice, el espectáculo de Israel  Galván… La idea ha sido buscar la excelencia artística.

P: ¿Dónde podremos ver algo de su gestión en el festival?

R: Yo tengo una dilatada carrera de más de 30 años al servicio de la música. Lo que puedo aportar es una manera de gestionar los recursos, extendiéndolo lo máximo posible y buscando la armonía  musical.

P: ¿Se identifica usted más en espectáculos de música o de danza?

R: Me gusta la danza, pero prefiero el sinfonismo, porque es lo que intento reflejar en mi trabajo. Yo programo en beneficio de un público, en cualquier terreno.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: