Julio, un mes con más festivales que días

Entramos en pleno proceso efervescente de festivales. Todavía con el coleo del Festival de Música y Danza de Granada o el de Música de Cine de Córdoba, julio es la cita de los grandes eventos de música en directo: Ojeando, Blues Cazorla, Imágina Funk, el Festival de la Guitarra de Córdoba, Etnosur o Alrumbo, son solo algunos de los festivales que nos esperan este mes.

Comienza el mes y con él suenan los primeros desgarros del Festival de la Guitarra de Córdoba (1-13 de julio). Michael Schenker, Robert Cray o Fito y Fitipaldis son algunos de los artistas confirmados para la treinta y tres edición de un festival que acoge todos los géneros musicales: desde el flamenco hasta el fado, blues, la música clásica o el jazz.

Lo cierto es que en los próximos días los festivales se solapan en nuestra agenda. Hasta siete citas solo el primer fin de semana. Al de la Guitarra de Córdoba y el de Música y Danza de Granada que se encuentra ya en el ecuador de esta edición, se unen el Blues Cazorla, Ojeando, Pulpop, Electro Sound Festival y Sweet Cotton Blues Festival.

El Blues Cazorla supone la gran cita para los amantes del blues, está considerado como el mejor festival del sur de Europa. El telón de este macro concierto se abre el 4 de julio y por él pasarán durante tres días casi una treintena de artistas, entre ellos, Otis Grand, el bluesman pegado a una guitarra y del que, en una ocasión, el maestro BB King llegó a decir: “Toca como yo lo hacía cuando era joven”. Junto a él estarán en el Cazorla Blues grandes de la música como Jimmy Burns, George Thorogood, Fito y Fitipaldis, Los Coronas o The Mighty Calacas.

nine below zero

Ojeando, otra de las grandes citas del verano. Se celebra en la localidad malagueña de Ojén los próximos 5 y 6 de julio. Corizonas, Jero Romero, Hola a Todo el Mundo, Ivan Ferreiro y Supersubmarina son algunos de los confirmados para estos dos días de conciertos.

El segundo fin de semana del mes es el momento de la música negra. Hablamos del Imágina Funk que se celebra en Torres, Jaén, y que, en esta edición, cuenta con todo un mito de la música: Lou Donaldson, el creador del boogaloo y una de las referencias mundiales del jazz-funk. A pesar de sus 87 años, este mito viviente (y tocante) hace maravillas con su saxofón. Donaldson comparte cartel con Eddie Roberts West Coast Sounds, Sulene Fleming&The Fire Eaters, All Supersonic Teenagers, Freedonia o Lemon.

Pero no solo la música negra marca la mitad de julio. El viernes 12 en San José, Almería, se celebra el Aneurisma Summer, un festival de Música Independiente. Menjibar (Jaén) y Fines (Almeria) serán escenarios el sábado 13 del Planeta Demos y The Juergas Rock, respectivamente.

Y todavía con la resaca de los festivales pasados, nos adentramos en Jazz en la Costa (17-21 julio), un festival que se celebra en Almuñecar (Granada) y que en su vigésimo sexta edición ha confirmado a Chucho Valdés, Terence Blanchard, Bugge´n Friends, Pharoah Sanders y Gregory Porter. Al Jazz en la Costa se suman en el tiempo el Festival de artistas nóveles Periscopia (18- 20 julio Pozoblanco, Córdoba), la cita indie del Cañaveral Festival (sábado 20 de julio, Salobreña, Granada), el festival de rock Metal Coin Rock (sábado 20 de julio, Sala La Cochera Cabaret, Málaga) y Al Rumbo que se celebra en la playa de Punta Candor, en Rota, Cádiz. Al Rumbo es quizá una de las citas más esperadas por muchos con un cartel en el que destacan Macaco, Gentleman, Asian Dub Foundation, Mala Juntera, Fuel Fandango, The Zombie Kids, Fyahbwoy o Narco, entre otros.

Con Al Rumbo rivaliza el Etnosur, un festival multidisciplinar que se celebra cada año durante tres días en Alcalá la Real, Jaén. EtnoSur no es solo un festival de música, durante los tres días por todo el pueblo se celebran talleres, conferencias, circo, danza… Jorge Pardo, Ethno Trio Troitsa o DakhaBrakha, son algunos de los artistas confirmados.

Y encaramos ya el último fin de semana del mes donde de nuevo se agolpan las citas festivaleras con el Fuengirola Pop Weekend, Un Mar de Canciones, Pinillo Rock y el Festival de Música y Danza de las Cuevas de Nerja, uno de esos eventos en los que el escenario adquiere casi tanta o más importancia que el cartel. Esta nueva edición se celebra del 24 al 27 de julio y cuenta con las actuaciones de Pastora Soler, Manolo Sanlúcar, Victor Ullate y Salzburg Soloist String Quartet.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: