Entre guitarras anda Córdoba

fito

Paco Peña, Ricardo Gallén, Alejandro Sanz , Ana Vidovic, Jürgen Ruck, Sinfonity (la primera orquesta de guitarras eléctricas), Manuel Barrueco, Tomatito,  Pavel Steidl, Louis Walker y el quinteto de jazz de James Carter, Brecker, Al di Meola, David Russell, Robert Cray, Arcángel y Miguel Ángel Cortés, Michael Schenker band...Y para cerrar la 33 edición del Festival de la Guitarra de Córdoba Fito y Fitipaldis. Del 1 al 13 de julio, todos estos artistas pasaran por la ciudad de los patios y algunos como Manolo Sanlúcar o Cañizares ofrecerán MasterClass.

Rock, jazz, blues, fado, flamenco y música clásica se escucharán  durante los 13 días que dura el festival en el Teatro de la Axerquía, Gran Teatro, Teatro Góngora, la Plaza de Toros y algunos espacios al aire libre. Durante todos los años de la cita la guitarra ha sido la protagonista, pero sin duda el otro gran pilar del festival son los artistas. Por Córdoba han pasado Paco de Lucía, Vicente Amigo, Sabicas, José A. Rodríguez, y Paco Serrano, entre otros. Pero la guitarra flamenca no es la única que se escucha; la otra oferta guitarrística proviene del jazz y la guitarra moderna, con nombres legendarios como B.B. King, Chuck Berry, Bob Dylan, Mark Knopfler, Larry Coryell, Carlos Santana, John McLaughlin, Raimundo Amador, Robben Ford, Geoge Benson, The Pretenders, Roger Hodgson, y muchos más.

Otra parte fundamental del  festival son los cursos y las MasterClass sobre guitarra antigua, guitarra clásica, flamenca, contemporánea, moderna, cursos de composición para guitarra, y cursos de baile y cante flamenco (Manuel Barrueco, Pepe Romero, Pat Metheny, Marcus Miller, Paul O’Dette, Leo Brouwer, Manolo Sanlúcar, Ralph Tower, Shin Ichi Fukuda, Egberto Gismonti, David Russell, Jayme Marques, Mike Stern, Robben Ford, Stanley Jordan …). Y para completar el festival, la guitarra sirve como excusa para dar cabida a un gran número de actividades paralelas (jornadas de estudio sobre historia de la guitarra, conferencias, mesas redondas, exposiciones, edición de libros, presentaciones…

Una de las noche más mágicas será el 4 de julio con la actuación de Paco Peña, fundador del festival que cumple ésta edición 33 años. El guitarrista, compositor y productor presentará en el Gran Teatro, Quimeras, un espectáculo que explora el tema del viaje y las perspectivas de una vida mejor a través de la historia de un grupo de emigrantes que llegan a España desde África en busca de trabajo.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: