Todo es sobre el Groove

“Is all about the Groove”, que dirían los ingleses. El Groove no es una técnica, ni una especialidad, ni algo que se pueda forzar en absoluto. El Groove (con mayúsculas) es un sentimiento que invade el Imagina Funk estos 11, 12 y 13 de julio. El incomparable marco que ofrece la Sierra Mágina a este festival lo remata una especie de comunión colectiva, de reminiscencia hippie o no sé cómo describirla pero que sin duda hacen que este festival escondido entre montañas sea especial.

La primera actuación de la banda Lemon, ganadora del Concurso de Bandas Emergentes del Imagina Funk 2013, empieza tocando el órgano a dos manos. O a dos pies, que no es lo mismo. Nerviosos, pero con la confianza que dan los largos meses de ensayo se llevaron al público de calle con versiones de James Brown y el popular Put it Where You Want it de The Crusaders. Excelentes músicos, y especialmente genial estuvo anoche el bajista Álex Casal. Desde Próximo Escenario les deseamos toda la suerte del mundo en la que promete ser una carrera de fondo pero exitosa para ellos.

sulene fleming

Sulene Fleming vino a inundar el escenario de rosa, de hipnotizantes movimientos de cadera y, sobre todo, de mucho Funky. Junto a su banda, The Fire Eaters, está a punto de publicar su primer disco. Sulene domina a la perfección un estilo que pertenece a su color de piel. Ella no aprendió el Groove, lo traía de serie, y eso se nota. La relación de esta británica con el Imagina Funk también es especial, y aunque se disculpó por no poder dirigirse al público en español agradeció a los organizadores el trabajo que hacen, y al respetable el cariño que muestra.

El momento en el que Eddie Roberts, líder de The Mastersounds con el que Sulene Fleming tiene un disco, sube al escenario por aclamación popular y se mezclan en el escenario la fuerza, el color de Sulene con la virtuosidad de Roberts, fue sin duda especial. Uno de esos instantes que te hacen contener la respiración.

Papa Lou Donalson se queda dormido. Los 87 años pesan a todo el mundo, pero cuando Papa Lou se levanta, inclina su saxofón y lo toca el tiempo se detiene. El abuelo del Funk cubrió el escenario de erotismo y sensualidad con Alligator Boogaloo, sentimiento que fue más tarde rematado por la arrebatadora Sulene Fleming.

Bueno, ¿Estáis preparados? Aquí va mi alegato por los festivales pequeños que no traen a las bandas del momento con su set aprendido de 45 minutos y lo escupen delante del escenario. Las grandes citas están muy bien, democratizan la cultura, nos dan la oportunidad a todos de ver en directo a nuestro artista favorito pero no de sentirlo, ni de vivir con él durante un segundo. Esa magia, ese encuentro entre artista, músico o cantante y su público es la magia que festivales como el Imagina Funk tienen.

Buena organización, buena música, buena promoción a cargo de la iniciativa de la Diputación de Jaén “Jaén en Julio”, que van arrastrando a la mula Marisol por todos los festivales de Jaén para hacer llegar a todos los rincones de internet este julio lleno de festivales que tenemos en la provincia jienense. Solo un tirón de orejas para ellos, la aplicación web del Imagina Funk solo está disponible online, ¡curraros una descargable para la próxima! 😉

Comments
5 Responses to “Todo es sobre el Groove”
  1. Grooving says:

    ¿Versiones de James Brown?

  2. Grooving says:

    Las únicas versiones que hicieron fueron el Soul Kiss de Gillespie y esa de los Crusaders…

  3. Yo says:

    Como siempre, ni puta idea. Pon un poco mas de empeño chica, si escribes sobre música, que no se note la carencia que tienes en ese apartado. Solo un consejo como periodista, y como amante verdadero de la música.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: