El epicentro del jazz está en Almuñécar

Jazz en la Costa

El festival que aúna cultura y turismo en la provincia de Granada celebra sus 26 añitos. Y es que pocas ciudades como Almuñécar pueden estar orgollosas de ser el epicentro de uno de los eventos jazzísticos más antiguos del verano en Europa, tanto por la presencia de grandes nombres del jazz como por el atractivo que proporciona la cercanía el mar y un entorno patrimonial histórico. Bajo una fortaleza árabe y junto a ruinas fenicias el festival Jazz en la Costa acogerá desde el 17 de julio hasta el 21 a cuatro grandes artistas para celebrar su nueva edición, en la que a Chucho Valdés se le entregará el miércoles la Medalla de la Ciudad y presentará su nuevo trabajo Border-Free.

El jueves 18 de julio Terence Blanchard presentará su último álbum, Magnetic. Este trompetista, compositor y arreglista ha recibido cinco Grammys y once nominaciones, y es que  Blanchard mantiene una relación idílica entre el cine y su música. Lo hace tan bien que tiene en su haber más de cincuenta bandas sonoras: desde Malcom X de Spike Lee hasta la más reciente de George Lucas, Red Tails.

El viernes 19 de julio llega el único concierto en España de Bugge’n Friends, un proyecto integrado por grandes figuras de la vanguardia del jazz internacional, entre los que destacan el pianista Bugge Wesseltoft, líder de un movimiento innovador que tiene su sentido en el dialogo entre el jazz y la electrónica, y Erik Truffaz, trompetista dotado de un estilo propio y original, con una ecléctica propuesta que incorpora al jazz movimientos musicales modernos.

Si hay un músico que llene todo el vacío dejado tras de sí por Coltrane y dignificar su legado, ese es Pharoah Sanders. A sus 72 años, el legendario saxofonista, compositor y director de orquesta sigue siendo una de las grandes figuras del jazz. Ya lo dijo Ornette Coleman: “Pharoah Sanders es probablemente el mejor saxo tenor del mundo”. Es la actuación programada para el sábado 20 de julio.

El culmen del festival llega el domingo 21 de julio con Gregory Porter quien tiene un grado de maestría vocal e intensidad emocional que lo hacen único. Ello no ha pasado por alto a maestros como Wynton Marsalis o Van Morrison que, con frecuencia, lo incorporan en sus giras y conciertos. Acapara portadas en las principales revistas de jazz  como Down Beat y Jazz Times  o que es el cantante de jazz que más discos vende en Estados Unidos.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: