Cómo moverse por el planeta Etnosur

EtnosurUna tienda de campaña, un saco de dormir, ropa de baño y crema para el sol. Es el kit de supervivencia que necesitarás para el Etnosur, porque el festival es gratuito. Si es tu primera vez debes saber que este festival se celebra en Alcalá la Real, una pequeña localidad jienense de poco más de 20.000 habitantes que durante los días 19, 20 y 21 puede llegar a triplicar su población.

En los Encuentros Étnicos de la Sierra Sur hay talleres, cine, circo, foros, conferencias…pero sobre todo mucha música, ya que a través de ella recorreremos multitud de rincones de la geografía mundial gracias con los artistas que durante este fin de semana visitarán la localidad alcalaína, destacando el Este de Europa, ya que hasta tres grupos de esta zona visitarán el festival, o grandes artistas de renombre como Jorge Pardo.

Música:

La banda mallorquina Pilgrims serán los primeros en pisar las tierras jienenses actuarán a las 13.30 del viernes en el Parque de los Álamos. Después, los que quieran pueden seguir pasando la tarde por las diferentes sesiones de dj o por los talleres hasta esperar a las 20.00 que será el turno de Diouke, grupo  nacido en Valencia pero lleno de aires africanos, que interpretará un cool afro-jazz de lo más sorprendente en la Plaza del Ayuntamiento.

Programación EtnosurDesde las 22.30 el Escenario Etnosur cobra especial relevancia. Desde Ucrania llegan los primeros los primeros artistas en pisar el escenario principal, un cuarteto único y muy visual, DakhaBrakha, basado fundamentalmente en la música tradicional ucraniana, pero con diversas influencias musicales, como árabes o africanas, combinadas con instrumentos australianos y rusos.

Como es costumbre en EtnoSur, cada año se desarrolla una producción propia, que posteriormente se podrá disfrutar en otros festivales españoles, como el Grec de Barcelona o el Festival Internacional de Jazz de San Sebastián. El encargado de llevar la batuta de este espectáculo será el recientemente elegido Mejor Músico de Jazz de Europa, Jorge Pardo. Este saxofonista, flautista y compositor llevará su último disco Huellas a un formato XXL, con arreglos de Vince Mendoza (ganador de seis premios Grammys), Gil Goldstein (ganador de otros tres Grammys), Diego Guerrero y Vicens Martín, y contando sobre el Escenario EtnoSur,  además de con el impresionante sexteto de Jorge Pardo, con la Original Jazz Orquesta, dirigida por David Pastor. Y por si esto fuera poco, la Agrupación  Musical de Alcalá la Real “Pep Ventura” y una selección de seis cornetas de bandas de cofradías alcalaínas completarán el cartel de este espectáculo único. Jorge Pardo y Huellas XXL llegarán al escenario pasadas la media noche.

Apodado como el Zar del Funk, Juan Rozoff llenará de energía y buenas vibraciones la noche del viernes a las 02.45. Nuestro vecino francés ofrecerá al público de Etnosur un género poco común en las 16 ediciones vividas hasta la fecha, el funk. Desde las cuatro de la mañana y hasta altas horas de casi la mañana Nickodemus nos tendrá bailando.

Llegados al sábado, el turno de comenzar las sesiones de música a las 13.30 será Batinkó, una nueva formación liderada y propulsada por el bajista, arreglista y compositor Camilo Edwards y por el percusionista Beto Hernández. Y el flamenco eléctrico de Salao & Jaco Abel será a las ocho de la tarde.

Repitiendo por segundo año, Ethno Trio Troitsa, un grupo bielorruso liderado por su fundador y cantante Ivan Kirchuk, multiinstrumentista y etnomusicólogo de profunda y cálida voz, que será los encargados de dar el pistoletazo de salida a las actuaciones de la noche del sábado. Tras los bielorrusos y también llegados del Europa del Este, Auli, una banda de Letonia que cimienta su espectáculo en las gaitas y la percusión, base de la cultura musical letona.

Otro de los lugares que los visitantes y alcalaínos podrán palpar en este EtnoSur es Sudáfrica. De la mano de Casa África, llegan los dos ganadores de Johannesburgo Vis a Vis 2013, BCUC y TouchWood. El primero, que llega desde Soweto, une textos y música, como elementos  para hacer ver a la sociedad occidental la visión equívoca que se tiene de la África moderna, actuará en la noche del sábado, y el segundo, procedente de Ciudad del Cabo, es una banda muy joven de folk, que serán los encargados de cerrar la edición 2013 el domingo por la noche.

Cómo llegar:

Alcalá la Real se sitúa a 70 kilómetros de Jaén y 50 de Granada. Si vas a ir en coche, puedes consultar esta página www.viamichelin.es donde podrás obtener una guía detallada desde tu ciudad de residencia. Si te planteas el viaje en autobús, la compañía www.autocarescontreras.es/ tiene varias líneas desde Granada, Jaén e incluso Córdoba.

Acampada:

mapa-alcalaDurante el Etnosur, el Ayuntamiento de Alcalá la Real establece dos zonas de acampada: el patio de las Escuelas Profesionales Sagrada Familia y los dos patios del Instituto de Enseñanza Secundaria Antonio de Mendoza. El precio es de 20 euros por persona. Si quieres acampar, debes estar allí el primer día del festival porque corres el riesgo de quedarte sin sitio. Durante el Etnosur no es raro encontrar tiendas de campaña en medio de las calles y plazas del pueblo para disgusto de los vecinos y pese a estar prohibido por el Ayuntamiento.

Según la propia web del Ayuntamiento de Alcalá la Real, las instrucciones de uso de la zona de acampada son:

  • Se hará entrega de una pulsera que debe llevarse puesta y conservarse durante el festival y solo tendrán acceso a la acampada las personas que lleven la pulsera en un lugar visible.
  • No está permitido el acceso de vehículos a la zona de acampada ni introducir vidrio y carritos de la compra en el interior del camping.
  • En la acampada “IES Antonio de Mendoza” no podrán clavarse picas en el suelo debido a la superficie de la zona de acampada mientras que en el caso de la acampada de la SAFA si está permitido.
  • Las dos zonas cuentan con servicio de salud.

La organización instalará vallas de protección en algunas zonas verdes y parques para evitar que se invadan de forma ilegal. Contará para ello con vigilantes además de las propias fuerzas de seguridad.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s

%d bloggers like this: