Cañaveral: un joven festival que busca la madurez

cañaveral concierto

La segunda edición del festival Cañaveral tuvo lugar el pasado fin de semana y recibió una gran respuesta del público. En su segunda edición ha puesto sobre el escenario a bandas del top del indie nacional como Lagartija Nick y Niños Mutantes. Si a esto le sumamos una mejor campaña de publicidad el resultado es el un gran apoyo por parte del público a este festival que quiere hacerse mayor.

Salobreña es una localidad granadina de la conocida Costa Tropical. En esta zona y durante muchos años se consolido el negocio del azúcar, con sus ingenios, su ron y, por su puesto, el paisaje de cañaverales, materia prima de ese motor económico, que da nombre al festival. Rompió el hielo y nunca mejor dicho la banda Chocolata presentando su trabajo De un suspiro, con su mezcla variada de estilos “aflamencados”. Estuvo bastante bien pero el contexto quizá no era el más propicio viendo lo que venía justo detrás.

Cuando Antonio Arias y sus secuaces de Lagartija Nick publicaron Hipnosis en 1991 yo tenía 10 años y escaso interés por la música. Ese mismo año aparece Nevermind de Nirvana y Ten de Pearl Jam, y, en resumen, florece el Grunge. Sin embargo, la relación no es directa ni mucho menos pues según miembros de la banda, Hipnosis llevaba gestándose desde bien entrados los 80. Para muchos fanáticos de “los Lagartija”, el álbum es primer lado de un triángulo perfecto que completan Inercia y Su.

La mayor parte del público pasaba de los 30 o los 40 y sabía que la banda prometía espectáculo y calidad musical, sin necesidad de artificios porque el castillo de Salobreña al fondo ya era un decorado perfecto.  Antonio Árias y su sombrero empezaron a todo gas arrastrados por el ritmo del batería (que por cierto no era Eric) que iba al 110%. Árias hizo poco después un gráfico comentario mirando hacia él, “si sigues así no duramos ni 20 minutos”. Desgranaron casi completo Hipnosis (algunas líneas de sus letras suenan tan actuales 20 años después que casi da miedo pensarlo) incluyendo joyas del calibre de No lo puedes ver, Tan raro, tan extraño, tan difícil, Ahora, Un mundo real y por supuesto Disney World, cuyo estribillo fue el más coreado: “Prostitutas pagadas con yens, niños del IRA puestos en pie, hay una fiesta en Beverly Hills, fumabas coca pero no te ví reir”. Por si no habíamos tenido bastante y para mayor gloria de los fieles congregados también hubo guiños de Inerca, Su y Val del Omar.

He visto muchos conciertos, pero pocas exhibiciones de calidad soportando un material tan brillante. Me reafirmo sobre lo que escribí en Twitter: “…no son una banda, son una religión”.

Quince minutos después y tras el paso reglamentario por la barra para el “repostaje” aparecieron en el escenario Niños Mutantes, dispuestos a superar un listón que les habían dejado muy alto.

Niños Mutantes puede que no sea una banda tan legendaria, pero que cuenta con una sólida trayectoria de 7 discos. Basaron su setlist en Naúfragos, que es su última publicación, y en temas tan efectivos como Caerán los bancos (muy de moda), Errante, Formentera, Te favorece tanto estar callada y el propio single Náufragos. Aunque la más celebrada, por los que siguen a esta banda desde sus inicios, fue sin duda Veneno-Polen, una canción perfecta de un disco debut tremendo Mano, parque, paseo, que no sufre con el tiempo. Una actuación sin fisuras a pesar del catarro aparente de su guitarrista. Al despedirse agradecieron sinceramente el apoyo que siempre les han prestado en la costa granadina donde dieron sus primeros pasos y conciertos como grupo.

Para echar el cierre a una gran noche el DJ Oscar Lamota sacó sus vinilos y pinchando ritmos hip-hop, reggae y fusión remató al nutrido grupo de asistentes que aguantó hasta el final. Esperamos que esta apuesta se mantenga y la costa tropical granadina pueda contar con un festival independiente de calidad, que si bien  no tan multitudinario como los grandes eventos del calendario de festivales, sí aporte esa variedad necesaria a la oferta cultural andaluza y granadina.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: