Dreambeach Villaricos, el festival sobre el que gira agosto

dreambeach villaricos

Estrenamos mes y con él se acerca la cita electrónica más esperada del año: el festival Dreambeach que se celebra en Villaricos, Almería.  Hace unos meses se temió que llegara incluso a desaparecer pero finalmente habrá nueva edición con cinco escenarios y más de medio centenar de artistas como The Prodigy, Vitalic, Loco Dice, Laidback Luke, Noisia o Pendulum. No será la única cita del mes, otra media docena de festivales esperan turno para hacer sonar buena música.

Y las primeras citas llegan recién estrenado agosto. El primer fin de semana nos esperan cinco festivales. Vértigo Estival, Tendencias, Alhama Festival, Xarca Rock y el Festival de Jazz y Blues Villa de Busquístar (Granada),

Vértigo Estival se celebra los días 2 y 3 de agosto en Martos y tiene a Guadalupe Plata como cabeza de cartel. “El vértigo no es miedo a caer sino deseo de volar”. Ese es el lema que preside la web de los organizadores del festival de música independiente jienense y parece que los ubetenses Guadalupe Plata se atreven con el desafío. Junto a ellos, Ultrarouge, Pleasant Dreams, Josh Rouse, Mucho y Chucho, entre otros, nos proponen un cartel de lujo para desplazarnos a Martos a principios de mes.

Y del interior de Jaén a la costa granadina porque el domingo 4 comienza en Salobreña el festival “Tendencias” que, durante cinco días, será referente cultural de la costa andaluza. El pianista Dorantes, el corner andaluz Zenet o el poeta musical Corcobado serán protagonistas en esta vigésimo segunda edición del Tendencias. Con su espectáculo “4 Leguas”, Dorantes llevará al público hasta las orillas de Cuba, Argentina, Marruecos y el Sur de Andalucía. En esta ocasión contará con la colaboración de la cantaora flamenca Esperanza Fernández y de los artistas árabes Roudane y Faikal Kourrich. Otro de los conciertos destacados es el de Zenet que presentará en Salobreña su nuevo disco “La menor explicación”.

No me pises que llevo chanclas, Aurora, Los Ronkeras, Juanito Makande, Chico Ocaña y 99 Shawarma conforman el cartel del Alhama Festival, que se celebra en la localidad granadina del mismo nombre y que este año celebra su cuarenta y ocho edición. Se trata del festival más antiguo de todos cuantos se celebran en Andalucía y este año recupera su esencia como plataforma de jóvenes artistas.

Completan la oferta del primer fin de semana, el festival de rock Xarca Rock que se celebra en Pegalajar (Jaén) y en el que actuarán en directo bandas como A pelo y Tú o  A media tea y el Festival de Jazz y Blues de Las Alpujarras que se celebra en Busquístar, Granada. En el cartel: Aaron Goldberg Trio, Jorge Rossy, DeeJay Foster, Al Supersonic & The Teenagers y Ola Onabule & Band.

Pero sin duda si hay un festival sobre el que pivota todo el mes ese es el Dreambeach, que se celebra en Villaricos (Almería) el segundo fin de semana de agosto. La playa acogerá durante dos días el festival de música electrónica más esperado en Andalucía. The Prodigy, Vitalic, Loco Dice, Laidback Luke, Noisia, Pendulum, Umek, Borgore, Anthony Rother, Feed Me… y así hasta más de medio centenar de confirmados para hacer disfrutar a los miles de “dreamers” que acudan a este festival de nueva creación que viene a ocupar el hueco dejado por el ya desaparecido Creamfields Andalucía. Habrá cuatro carpas, una de ellas con ambientación de circo, en el interior del recinto. Fuera, habrá un quinto escenario, éste en la zona de acampada, donde los seleccionados en el concurso Dj Andalucía Suena tendrán la oportunidad de demostrar su valía ante los miles de aficionados que opten por el camping situado en un pinar próximo al festival.

Y pasada la resaca del Dreambeach Villaricos, tendremos que esperar al penúltimo fin de semana de agosto para continuar con el circuito de festivales. El Sierra Nevada por Todo lo Alto promete ser una gran cita con Los Coronas, Miskins Ronson, Airbag, Víctor Sánchez, José Antonio García (091) y Los Portazos como artistas invitados. Promovido por Cetursa Sierra Nevada (la empresa que gestiona las pistas de esquí), el festival mantendrá su filosofía original y pese a la crisis volverá a ser gratuito. Para propiciar las pernoctaciones en Sierra Nevada durante ese fin de semana, los asistentes tendrán alojamiento desde 19€. Además, el parking subterráneo de la estación será también gratuito.

El Sierra Nevada competirá en fechas con ¡Viva Loja!, la última de las actividades programadas dentro del Estío Festival que se celebra en Loja (Granada). Un evento de promoción de música y danza en espacios históricos de esa localidad y que ofrecerá de forma gratuita la actuación en directo de los sevillanos Pony Bravo, Extraperlo o Beach Beach, entre otros.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: