The Milkyway Express y Checopolaco, protagonistas del festival cordobés Eutopía

Estos días se celebra en Córdoba el Festival de la Creación Joven Eutopía, una iniciativa que el Instituto Andaluz de la Juventud puso en marcha en 2006 con el objetivo de fomentar la creación artística. Bajo el lema “Experimenta los sentidos”, Eutopía ofrece talleres y experiencias que buscan, fundamentalmente, “vivir la experiencia de crear y sentir lo creado”. Todas las actividades llegan aderezadas con conciertos nocturnos en los que tocarán, entre otros, Full, Miss Caffeina, La inesperada sol dual, Alsondelpez, The Milkyway Express y Checopolaco.

Talleres de creación durante el día, conciertos para amenizar las noches. Es lo que ofrece Eutopía, un festival que, desde este miércoles y hasta el sábado, pretende acercar las propuestas artísticas de la juventud andaluza. En concreto, de la mano de uno de los programas de creación artística más importantes del panorama nacional, “Desencaja”, el  festival mostrará la obra de medio centenar de jóvenes que han sido galardonados por sus trabajos en artes plásticas, canción de autor o el rock.

La apertura de puertas, este miércoles con las actuaciones de Second, Full, La Inesperada Sol Dual y Miss Caffeina. Un ramillete de lo mejor que se está haciendo en nuestro país en la música independiente.

El viernes llegará el turno a la canción de autor en boca de Alsondelpez, o lo que es lo mismo, María Peláez. Será en el Mercado de la Victoria a partir de las diez de la noche. La malagueña lleva ya cuatro años en la carretera con un repertorio de temas atrevidos y letras contundentes que dejan entrever su raíz andaluza. Casi a la misma hora, en la Plaza de las Tendillas tendrá lugar una exhibición de break-dance de la mano de Arcopom, el grupo ganador del certamen Desencaja, y The Warriors Crew, segundos clasificados.

El plato fuerte llegará el sábado con el concierto pop-rock Desencaja (también en el Mercado Victoria a partir de las diez y media de la noche). Sobre el escenario, The Milkyway Express y Checopolaco.

En poco más de un lustro, The Milkyway Express se ha erigido como una de las bandas de rock&roll referentes en el sur de España. Su peculiar mezcla de southern rock y blues y sus potentísimos directos son solo dos de sus muchos atractivos.  Habituales del circuito festivalero andaluz (han pasado por Territorios y Cazorla Blues), el quinteto es toda una máquina engrasada de hits y de miembros habituales en otras formaciones como La Mula Jamband o Las Muñecas de Calle Feria. Colaboran, además, habitualmente, con otras bandas como Guadalupe Plata o Los News.

Al frente de Checopolaco está Julián Méndez, cuyo pasado reciente se asocia al de dos de las bandas más significativas de la escena nacional: Lori Meyers y Los Planetas. Tras su estreno con ‘Un disco de folk podrido’ cuentan con un segundo álbum, también titulado ‘Checopolaco’.

Al igual que en otras ediciones, Eutopía va más allá del ámbito artístico y se adentra en el empresarial para mostrar cómo, en la actualidad, son muchos los jóvenes emprendedores que apuestan por la creatividad como eje de sus proyectos y estrategias de mercado. El festival pretende convertirse en un lugar de encuentro para estos jóvenes en el que puedan intercambiar experiencias y conocer nuevas oportunidades de mercado. Con este objetivo, se celebrará un Encuentro Empresarial, en colaboración con el CADE de Córdoba, en el que se llevará a cabo la presentación, por parte de varios empresarios, de su experiencia práctica con la finalidad de crear sinergias. Además, en colaboración con la Fundación Tres Culturas, Eutopía acogerá el Fórum Empresarial “Andalucía-Marruecos: Oportunidades de negocio”, en el que se darán cita emprendedores de ambas zonas.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: