Un grito a Cospedal desde Almería

grito a cospedal

El 5 de noviembre sale a la venta Demasiado Tonto en la Corteza, el que será nuevo disco en solitario de la leyenda viva del rock español Enrique Villareal, más conocido como El Drogas.Uno de los tres CDs de los que se compone este trabajo, Matxinada, tratará sobre temas sociales, corrupción política y otros males de lo que él llama “Nelrei Nodesp Haña”. En él encontraremos la canción que ha lanzado como adelanto, Peineta y Mantilla, ácida crítica hacia María Dolores de Cospedal a quien dedica versos como “Yo me quedo de una pieza cuando mueve la correa”, “Deja ya de hablar de salario simulado, deja de nombrar el despido diferido” y a la que define como “La vocera de los que cobran sin cobrar”.

Con la voz rasgada y nerviosos riffs de guitarra, Enrique Villareal enarbola el grito social contra el Gobierno subido al escenario del festival almeriense Rock Albox.

El grupo sevillano Reincidentes también cuenta con un amplio historial de lo que llamamos “rock combativo”. Por ejemplo, podrían deleitar al auditorio con su himno Aclaración a un intelectual político que reza “yo le canto a los humildes/ porque siento con dolor / como sufren por la causa/ de un sistema explotador”. Una defensa a guitarra eléctrica de la música como motor de los movimientos sociales. Y si no lo creen escuchen “el arte está con el pueblo / o está con el opresor”. Aunque el que nunca falta en sus directos es su hit Resistencia, en apoyo al régimen cubano.

También Soziedad Alcohólika es una muestra de cómo el mensaje político ha sido canalizado a través de la música. Su estilo, trash metal o hardcore punk hace de conducto para criticar temas como el fascismo, el sexismo o el racismo. No en vano la banda ha tenido problemas con el Partido Popular y la AVT, e incluso El Corte Inglés dejó de vender sus discos durante un tiempo. Entre ritmos trepidantes y virtuosos solos de guitarra la banda vasca cuentas con canciones como Piedra contra Tijera, Civilización Degeneración o discos enteros que son un canto contra el capitalismo como Feliz Falsedad (1992).

Un festival lleno de mensaje, de rock, de punk y de ruido. La oportunidad de escuchar a algunos de los grupos más combativos del panorama musical nacional estará en Rock Albox otro año más. Preparen sus oídos, sus cuellos y sus puños en alto para moverlos al ritmo de la lucha política que sigue viva en los compases del punk-rock nacional.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: