Música de los dos lados del Estrecho para celebrar el milenio del Reino de Granada

estrella morente

Estrella Morente, acompañada de Jalal Chekara y Yossef Chair (Orquesta Chekara de Tetuán), ofrecerá el concierto Voces del Mileno este sábado 16 de noviembre en el Auditorio Manuel de Falla de Granada. El evento forma parte de un ciclo que conmemora los mil años desde la formación del primer Reino de Granada y coincide con el Día Internacional del Flamenco.

Cuenta la historia que fue en el siglo XI, en concreto en el año 1013, cuando se formó el Reino Zirí, antecesor del Nazarí, estableciendo su base en la ciudad que ha sido durante el último milenio cuna del arte y los artistas, Granada. La construcción de la Alhambra, la expulsión de los musulmanes y su huida a las cuevas del Sacromonte son algunas de las gestas que la ciudad ha observado, impertérrita, con el paso de los años.

La influencia de la ciudad en el flamenco, y del flamenco en la ciudad (cómo no) es palpable en cada una de sus esquinas. También lo es, sin duda, exponente primero de la cultura andalusí. Para celebrar el Día con mayúsculas del flamenco la iniciativa Milenio Reino de Granada reúne a Estrella Morente con dos exponentes de la música al otro lado del estrecho que son Jalal Chekara  y Yossef Chair, o lo que es lo mismo, la Orquesta Chekara de Tetuán.

A partir de las ocho de la tarde del sábado, el concierto será una mano tendida a la música andalusí del norte de Marruecos y una puerta abierta a la fusión del flamenco con las raíces árabes de Andalucía. Sostienen los organizadores que la relación entre estos dos estilos viene de muy lejos, de aquel tiempo en que los musulmanes expulsados de Al Andalus se refugiaron en el Sacromonte granadino, poblado de gitanos. Y aún más, los lazos se han estrechado alrededor de esta unión que ahora nos parece singular por la amistad que unió a Enrique Morente y el tío y mentor artístico de Jalal Chekara, Abdessadak Chekara cincuenta años atrás.

Esta actividad, que cuenta con la financiación de los fondos Feder dentro del Programa de Cooperación Transfronteriza es gratuita. La expectación generada por el evento agotó las primeras invitaciones disponibles en la taquilla del Teatro Municipal Isabel la Católica por lo que los organizadores han habilitado la sala B del Auditorio Manuel de Falla y repartirán 300 entradas más.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: