Etnosur alcanza la mayoría de edad de la mano del guitarrista Raúl Rodríguez

etnosur

Raúl Rodríguez, el hijo y colaborador musical de Martirio, será el encargado de poner en pie la producción propia, el espectáculo central de la décimoctava edición de Etnosur. El festival tendrá lugar un año más en la localidad jienense de Alcalá la Real entre el 18 y el 20 de julio de 2014.

El compositor, productor y guitarrista flamenco representará el espectáculo Razón de Son que busca, en sus propias palabras, “ampliar la trama sonora a partir del redescubrimiento del tejido multirracial y dinámico que dio lugar a la creación de un lenguaje estético profundamente mestizo (heredero del cruce cultural que se vivió entre las colonias afro-caribeñas y los puertos andaluces de Sevilla y Cádiz entre los siglos XVI al XIX), para ofrecer una propuesta escénica con tonadas nuevas y reinterpretaciones de antiguas danzas afrohispánicas, en torno al desarrollo del lenguaje fronterizo que propone el Tres Flamenco, nuevo instrumento que conjuga el Son y el Toque y que nos abre las posibilidades de encontrar las vías para un nuevo Son Flamenco.”

Lo acompañarán en esta ocasión Aleix Tobías Sabater – batería y percusión -, Guillem Aguilar – bajo y mandola -, Mario Mas – guitarra flamenca y laúd entre otros invitados de honor como la orquesta de percusión ibérica Coetus. Además, la nota de baile la pondrá la compañía de danzas jienense Kata Kanona, que ya se han subido al escenario etnosureño en otras ocasiones. Esta producción propia parte con el listón muy alto que dejó en la pasada edición Huellas de Jorge Pardo.

Raúl Rodríguez, que aparte de ser hijo de Martirio es un gran músico, toca la guitarra así de bien:

En su larga lista de colaboraciones destacamos el disco que publica junto a su madre en 2013 De un mundo raro. Cantes por Chavela, y el segundo trabajo de su propio grupo Son de la Frontera, Cal, que recibió varios premios entre ellos el Mejor Disco Europeo según la BBC en 2008.

Etnosur es un festival de mestizaje de culturas, de cámping, de calor y de buena gente. Junto a la música podemos encontrar mercadillos, actividades culturales, artesanía y lo que queramos. Durante tres días al año el municipio de Alcalá la Real (Jaén) acoge a los festivaleros que ocupan su espacio al completo, y los integra. Es así uno de los grandes atractivos turísticos de la ciudad y cada año todas las plazas hoteleras de la localidad. Además del impulso económica, Etnosur procura una buena dosis de vida y color al caluroso (y a veces tedioso) verano jienense.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: