Territorios cierra su cartel con un tributo a Triana como protagonista

territ

El festival sevillano Territorios tendrá lugar este año los días 23 y 24 de mayo, como siempre en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo. La carencia de al menos un artista ampliamente reconocido internacionalmente se compensa con el show Recordando a Triana.

Triana es una de las bandas que ha marcado a la música andaluza de los últimos 30 años. Artistas de rock y flamenco de la talla de Jota de Los Planetas, Sr Chinarro, Soleá Morente y Lagartija Nick prestarán sus voces a la instrumentación orquestada por Antonio Lomas, Javier Vega, Miguel Rivera y César Díaz para homenajear al grupo de rock andaluz. Recordando a Triana es un proyecto discográfico que se presentará el 24 de mayo en Territorios Sevilla. De su éxito o fracaso no estamos seguros, de que Territorios no tenía presupuesto para traer a una estrella internacional, de eso sí.

Sin embargo el cartel de Territorios es muy largo, y viene con algunos grupos que no necesitan presentación. El legendario Loquillo junto al indie de Love of Lesbian, el rapero/cantante de reggae Morodo y La Mala Rodríguez son los primeros nombres en el cartel del viernes. Al día siguiente, el punk-ska de Ska-P, el micro tortuoso de Nach, el rock nacional de Reincidentes y el pop indie de Lori Meyers serán los conciertos más atendidos.

Jon Spencer Blues Explosion llevan dando vueltas por la escena underground desde los 90. Su hipnótica mezcla maldita de blues y punk les ha ganado el favor de la crítica pero no del gran público. Uno de los conciertos que no se pueden perder en este Territorios Sevilla. El rock suavecito de Anna Calvi hará su aparición el viernes para presentar su segundo álbum “One Breath”. Buena música y pocos saltos en ese escenario.

Uno de los espectáculos más entretenidos y variados pretende ser la actuación de Chicha Libre, que aplica a los contagiosos ritmos de la cumbia un guitarreíto surf por lo “bajini” y su buen órgano psicodélico. El movimiento de la cumbia psicodélica, interpretado por tres nacionalidades tan diversas como la venezolana, francesa y estadounidense, está tomando vuelo en Latinoamérica y no hay que despistarse de él.

Ya que estamos con mezcla de sonidos latinos, The Faith Keepers es otra de nuestras indicaciones para la noche del viernes. Vienen de Zaragoza, pero traen el alma negra del soul y el funk y el latin en un rostro tan blanco como el de su cantante y percusionista, Borja Téllez. Desde el otro lado del charco llegarán Él mató a un policía motorizado. Indie estilo europeo con acento argentino, carne de festival.

Dub Inc con su reggae cantando en francés, Rockers Roots con su música made in Jamaica entonan en inglés, Manel su pop en catalán.  El retropop dulce no falto de talento de los malagueños Dry Martina nos lo cantan en castellano. El toque flamenco a lo Martirio lo pone La Chocolata. También José Domingo toma palos del flamenco y se arriesga a mezclar los acordes de su guitarra acústica con multitud de estilos que van desde la cumbia al funk. The Heredians vienen cargados de Ska, humor y mucho baile. Llegados a este punto, y con todos estos grupos sobre la mesa, déjenme detenerme un segundo para decirles que no vayan al concierto de Swan Fyahbwoy a no ser que sean adolescentes enloquecidas por las hormonas.

Shannon & The Clams va por una de las recomendaciones de Próximo Escenario. Este trío vintage de Oakland, California, nos recuerda que el indie puede ser divertido si se hace bien. Su guitarra surf, la personal voz de Shannon y sus reminiscencias desde los 50’s a los 80’s espolvorearán la purpurina de sus rostros para todo el auditorio.

En el capítulo de electrónica destacan Alizz, Javy Union, Branko o el techno de Paco Osuna. Totally Enormous Extinct Dinosaurs pone la nota de color a esto de la electrónica con unos toques de pop y jungle sobre una base a lo rave psicodélica. Los representantes del rap nacional incipiente en distintas especies serán Agurazein, Natos y Waor.

Un fin de semana de elecciones, donde se pueden combinar grupos alternativos que probablemente no vuelvan a aparecer por esta orilla del Guadalquivir con otros más conocidos. Todos echaremos de menos a un Iggy Pop, un Fatboy Slim o unos Klaxons. La falta de presupuesto ha alejado a las estrellas internacionales del CAAC este 2014 pero eso no significa que Territorios no haya compuesto un festival donde los amantes de todos los estilos puedan pasar un buen rato. Al final, más que los grandes nombres, los mejores minutos nos los dan aquellos que tocan en una esquinita, en ese escenario pequeño debajo de las chimeneas de la antigua fábrica de cerámicas. ¡Buen Territorios a todo el mundo!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: