Shotta engrandece su legado

cd-shotta-flowesia

Se cumplen unos días desde que el ya veterano mc del sevillano barrio de la Macarena sacara a la venta “Flowesía”, su último disco de estudio. Con 29 años se cuentan seis LP’s en su haber, y casi quince años desde que con total descaro hiciera aparición en el panorama del rap en español.

Tras estrenar recientemente paternidad, con este disco establece la secuela de su anterior trabajo en conjunto (Héroe —con Toteking—, 2012), y se faja dentro del alto estamento que contempla desde otro plano lo que se cuece en el rap nacional: las nuevas métricas, estilos y estructuras que mc’s y dj’s producen cada día.

Se aprecia una visible evolución en la dilatada trayectoria de Shotta, desde “Tu madre es una foca” (2002) se ha ido observando un flow, una fusión con el ritmo de carácter casi innato así como una profundización en cuanto al recorrido de sus letras. Flowesía tiene un tono y transmite un sentimiento general de positivismo que el escuchante agradece, se regocija dentro de una buena base y experimenta un tipo de esperanza momentánea que sólo la buena música aporta.

Flowesía es un crisol de estilos y que, con 18 cortes y colaboraciones sonadas como Nach, Morodo, Mala Rodríguez, Duo Kie, El Niño Snake, Suite Soprano, etc, aglutina todo tipo de sonidos (desde hardcore a ragga) con, en ocasiones, sobrias instrumentales acompañadas de sesudas reflexiones.

Dentro de este compendio de ideas haré reseña del reducto de temas que tratan la crítica social (“Hipocresía” con Nega de Los Chikos del Maíz e “Hijos de puta”) que nos hacen ver a un Shotta comprometido con la causa que a tantos agrupa: la denuncia del abuso institucional y corporativo que sufre la mayoría de la población mundial.

Asimismo, no abandona ese estilo que ya su hermano practicaba en cuanto a crítica social directa, la ridiculización de los estereotipos que campan por nuestras ciudades y la tremenda banalización que casi sin oposición se extiende por nuestra materia gris (“los niños ya no quieren ser bomberos, quieren ser tronistas”).

Francamente, es uno de los discos del año y nos hace preguntarnos por el horizonte de este mc. Será lo que quiera ser, eso es indiscutible. Desgraciadamente no vendrá a Territorios Sevilla 2014, una pena, pero estaremos atentos a los directos que confirme en Andalucía. No queremos perdernos tremenda ocasión.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: