Una parada en el camino para Próximo Escenario

Dos años ha durado la aventura de Próximo Escenario, dos años en los que nos ha dado tiempo a narrar las vivencias del más de centenar de festivales que se celebran en Andalucía. Más de un millar de crónicas, de previas, de reportajes, de vídeos y de entrevistas a bandas y artistas de todos los estilos: desde Lori Meyers, que nos felicitaban así por nuestro nacimiento hasta Napoleón Solo, Neuman, Pony Bravo, Fuel Fandango, Toulouse o Jorge Pardo.

Pues bien, acaba aquí esta aventura. Al menos, de momento. Próximo Escenario cesa “temporalmente su actividad”. Cuando un proyecto como éste, con la dedicación y compromiso que requiere, no te permite vivir de tu trabajo no queda más remedio que buscar ingresos por otro camino. Y ese camino supone, en la mayoría de las veces, dedicarle todo tu tiempo y energía. Los periodistas, colaboradores y fotógrafos que estamos detrás de Próximo Escenario hemos luchado durante los últimos meses por mantener viva la revista pero la crisis que azota el mundo de la cultura, y el de los festivales especialmente, hace imposible seguir adelante con el proyecto.

Es por ello que Próximo Escenario echa el freno aunque ninguno de los que hasta ahora hemos hecho realidad esta revista queremos ponerle un punto y final definitivo. Confiamos en que más adelante, cuando esos famosos “brotes verdes” se conviertan en frondosos bosques, consigamos  relanzar una plataforma que, en estos dos años, ha logrado más de 100.000 visitas.

Próximo Escenario surgió una noche de invierno sevillano, entre cerveza y comida china. El sueño de tres periodistas fue creciendo como la espuma de la cerveza, por supuesto con más momentos dulces que amargos. El proyecto de crear y poner en marcha una revista digital especializada en festivales de música en Andalucía funcionó.

Hemos estado en prácticamente todos los grandes festivales de Andalucía: Cazorla Blues, Alamedeando, Alhambra Sound, Territorios, Sierra Nevada por Todo lo Alto, Ojeando, Imagina Funk, Dreambeach Villaricos, Granada Pop, Ritmo Festival, Alrumbo, Sevilla Swing, Etnosur, Granada en Off.… Aunque el que guardamos con más cariño fue el primero, donde estuvimos las tres: Rockin Race Jamboree.

Pero todo este trabajo no lo hubiéramos hecho posible sin la colaboración de aquellos que creyeron en nosotras. Amigos que han estado ahí desde el principio con sus crónicas y reportajes como Nacho, Víctor DonaireAlvatrock, Yeyes Lucas, Malvasocial, Morriandolvi, Anadelgor, In Between DaysMiguel de Lori Meyers, Damián Ruiz, Crónicasdeunamadreimperfecta, Doctorweller, Mijasindie, Joe Arez (…) o sus fotos, como J.M. Grimaldi, José Manuel Pérez Parente e Iñigo López de Audícana. También nuestro agradecimiento para los profesionales de los medios de comunicación que creyeron en nuestro proyecto, como Lucrecia Hevia. A ella le debemos que Próximo Escenario haya formado parte durante los últimos meses de la edición andaluza de Eldiario.es. Gracias por creer en nuestras locuras, por tratarnos con tanto cariño y por dejarnos una puerta abierta para nuestra futura vuelta.

Durante nuestras largas noches de festivales hemos conocido mucha gente que les gustaba lo que hacíamos. Gracias a todos nuestros lectores, a los seguidores y amigos en Facebook, Twitter, Youtube y Flickr. Nos vamos con la satisfacción del trabajo bien hecho y del disfrute de la música y de la cultura. Andalucía es, quizá, la tierra que más festivales organiza y la que más bandas ha dado al panorama festivalero nacional. Desde aquí nuestro reconocimiento a productoras, managers y artistas que arriesgan su tiempo y su dinero para sacar adelante los festivales.

A todos, gracias de corazón. Hasta pronto.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: