“Estamos hasta los cojones de los recortes en sanidad y educación, recortemos el pesimismo”

Love of Lesbian (2)

Love Of Lesbian / FOTO: Íñigo López de Audícana.

“Sevilla es el territorio del amor y nosotros venimos aquí a darlo a raudales”. Así se presentaba Santi Balmes, vocalista de Love Of Lesbian, al saltar al escenario principal del Territorios cerca ya de la una de la madrugada. Y lo dieron. Amor y espectáculo. Uno de los guitarristas se dejó incluso llevar en volandas de brazo en brazo a lo largo de una veintena de filas de entregados espectadores. Los catalanes desgranaron un ramillete de canciones ya conocidas como Algunas plantas, Mia o Toros en la Wii, quizá una de las más conocidas de la banda catalana tras ser utilizada como banda sonora en el anuncio de una famosa cerveza.  El vídeo llegó a alcanzar el millón de reproducciones en youtube en solo una semana. “Estamos hasta los cojones de los recortes en sanidad y en educación”, gritaba el vocalista. “Utilicemos el poder de la tijera -nombre de su nuevo show- para recortar sí… pero recortemos el pesimismo y la apatía.

Loquillo.

Loquillo / FOTO: Íñigo López de Audícana.

Si por algo se caracteriza el festival Territorios es por su eclecticismo y por contar con bandas y estilos para todos los gustos: desde el indie hasta el rock, soul, funky, rap o música electrónica. Y eso fue lo que vimos este viernes en Sevilla.Loquillo fue sin duda otro de los platos fuertes del festival. El viejo rockero congregó a espectadores de todas las edades que coreaban sus canciones e incluso solapaba en ocasiones la propia voz de José María Sanz Beltrán. Él y su banda dieron un concierto de bandera, con temas jóvenes y una ristra de clásicos como El Rompeolas, Cuando fuimos los mejores, La mataré o El cádillac solitario, tema con el que cerraron su actuación. A esa hora, la rapera Mala Rodríguez ya sonaba en el escenario contiguo y, para disgusto de algunos, tocó con el Shotta antes de que Loquillo concluyera su actuación.

 La Mala dió un concierto sobrio, tirando de su último disco al principio (La Rata, Hazme eso) y dejando los temas míticos para el final (Por la noche, Dame un minuto y tambalea) mientras el público bailaba bajo el escenario.

 Tras la Mala, le llegó el turno a Morodo, muy bien acompañado de la banda Okumé Lions, en este nuevo formato en el que el madrileño compagina reggae y dancehall. Burning song, Yo me pregunto o La yerba del rey tuvieron un tono diferente, una cadencia especial en Territorios por su clara diferenciación de las instrumentales habituales. Un gran acierto por parte de Morodo, que congregó una gran multitud en el escenario Cruzcampo. Para finalizar, temas laureados como Qué vas a hacer, Divina ciencia o Binghi no cry, y el último bombazo: tiene preparado nuevo disco para Julio.

IMG_4524

Lori Meyers / FOTO: Íñigo López de Audícana.

Entre Love Of Lesbian y Morodo, en el Escenario Cadena Ser, el catalán Manel reivindicaba que se bailara. Una buena forma de hacer que el público tan ecléctico descargara las tensiones. “Estamos buscando que viajéis al lugar más bizarro de vuestro cerebro. Bailar raro”. Y eso hicimos, porque es lo que tiene Territorios que gusta tanto, el festival permite descubrir directos de bandas consagradas que sorprenden y disfrutar de artistas que difícilmente pueden salir de las pequeñas salas.

Pero la noche del sábado fue bien distinta en Territorios. No sabemos si fue a causa de la final de la Champions League o qué, pero el resultado fue bastante agria. Para muchos de los incondicionales de la banda Triana, que iban a escuchar el tributo que hacían diversos artistas, el nivel estaba muy por debajo. En principio no cabía un alfiler a los pies del

Escenario Cruzcampo, pero conforme músicos consagrados como Jota de Los Planetas, Noni y Alex de Lori Meyers, Soleá Morente, Juan Alberto de Niños Mutantes, Maga, Pájaro, Antonio Arias, Antonio Luque (Sr.Chinarro),  Antonio Lomas (Grupo de Expertos Solynieve) y un largo etcétera, iban desfilando por el escenario principal la gente se iba cada vez más decepcionada. El sonido, las luces y los propios artistas no estuvieron muy acertados, era algo que se comentaba entre el público, y las redes sociales echaban humo con los comentarios.

IMG_4473

Dry Martina / FOTO: Íñigo López de Audícana.

Pese al mal trago del concierto de Recordando a Triana, el resto de bandas que estuvieron el sábado noche dejaron muy buen sabor de boca. Nach, Reincidentes o The Jon Spencer Blues Explosion estuvieron fantásticos. Un gran descubrimiento en España fue la banda de rock psicodélico argentina Él Mató a un policía motorizado o Dub Inc. Y otros que pisaron por primera vez Territorios fueron los malagueños Dry Martina, que con su sonido swing caldearon el ambiente hasta que llegaron los consagrados Lori Meyers. Los de Granada dieron un concierto impecable, como nos tienen acostumbrados, y tocaron de todo, pero principalmente temas de su último disco, aunque para despedirse eligieron Mi Realidad.

Quienes no fallaron fueron Ska-P. Sus temas no entienden de moda, solo de lucha social y críticas al sistema. Con Vergüenza el público no paró de saltar y gritar, y hasta uno de sus miembros vestido de torero se subió al escenario.

“Torero eres la vergüenza de una nación. Torero eres la violencia en televisión. Torero eres asesino por vocación. Torero, me produce asco tu profesión”.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: